Las expectativas empresariales siguieron estancadas en marzo

12:05 11 Abril, 2015

Las expectativas empresariales no registraron una mejora en marzo, respecto a febrero, según la última encuesta realizada por el BCR. De los 20 indicadores que miden el optimismo del empresariado, solo 6 tuvieron una ligera mejora en marzo, mientras que 11 registraron una caída (ver cuadro). En febrero, de los 20 indicadores, solo 4 tuvieron un incremento y 14 disminuyeron.

Las variables que están en el tramo pesimista (menor a 50 puntos), desde diciembre del año pasado, son las del nivel de demanda y el nivel de empleo, así como las expectativas a tres meses que tiene los empresarios de estas variables. Los agentes económicos no perciben que la demanda de sus productos aumente, respecto a lo que esperan vender, ni tampoco piensan contratar mayor personal.

De otro lado, las expectativas de la economía a tres meses han ido bajando desde diciembre último, así como también las expectativas que tienen los empresarios del sector en que desarrollan su actividad.

Las autoridades económicas esperan que en los siguientes trimestres los empresarios mejoren sus expectativas, en la medida que se recupere la economía. Sin embargo, algunos analistas consideran que será difícil que las expecativas mejoren porque estamos en un año prelectoral y el crecimiento de la inversión privada ha ido desacelerándose en todo este tiempo. Por ejemplo, Kurt Burneo, refiere que parte de la culpa recae en el MEF porque se anunciaron medidas de reactivación económica, pero fueron dispersas en el tiempo.

BCR a

Comparte en:

Vea también