Estudiantes de la UNI ganaron la Hackathon para la Innovación 2015 con su aplicativo GEMED

21:18 14 Junio, 2015

Hoy en la noche finalizó la Hackathon para la Innovación 2015 organizada por Concytec e IBM en las instalaciones de esta última. La Hackathon contó con la participación de 20 grupos de jóvenes programadores peruanos, quienes compitieron durante dos días (sábado y domingo) en la elaboración de aplicativos que ayuden en las necesidades del sector salud en el Perú.

Para ello, los competidores tuvieron acceso a un conjunto de datos abiertos, entre ellos los compartidos por el Ministerio de Salud y otras bases de datos de acceso abierto.

La clausura contó con la participación del viceministro de Salud, Percy Minaya León, quien dijo sentirse muy agradecido por la realización de esta actividad y muy complacido con los resultados. “Me ha impresionado el esfuerzo, el trabajo, la devoción que han puesto, nos llevamos muchas ideas y también nos han provocado que sigamos adelante con esto. Agradecer a Concytec y a IBM la iniciativa, y a los jóvenes el esfuerzo ya que si tuviéramos futuras hackathones podríamos seguir compartiendo espacios para ayudar a mejorar el sistema de salud. La salud no son solo los hospitales, es la forma en que nosotros servimos a la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, también agradeció a IBM y a su equipo en Concytec que se encargaron de organizar la hackathon. “En general se hacen hackathones sin mucho objetivo en particular o algo que pueda servir como bien público, y aquí la idea fue poner los datos del sector público abiertos para que pensemos todos juntos como sociedad, cada quien con diferentes competencias, con el fin de poder crear un valor agregado y que esos datos puedan ser leídos por la sociedad, médicos, etc. y puedan ser aprovechados para tomar mejores decisiones. Ahora tendremos que pensar en cómo darle un mejor valor a esas ideas que los jóvenes han tenido para que puedan convertirse en productos que puedan ser adoptados”.

Los premios entregados a los 5 primeros puestos fueron licencias de Lumix por un año, para que continúen desarrollando sus aplicativos. Los integrantes del equipo ganador recibirán tablets y acceso gratuito a IBM Bluemix, plataforma cloud para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos. Los ganadores de la competencia fueron seleccionados por un jurado calificador.

Los ganadores

Primer puesto:

El equipo ganador desarrolló el aplicativo GEMED, y estuvo integrado por estudiantes de la Comunidad de Sotfware Libre de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ellos son: Eisson Alipio (Ingeniero de Telecomunicaciones), Luis Linares (estudiante del 8vo ciclo de Ingeniería Electrónica), Manuel Figueroa (egresado de Ingeniería Electrónica) y Jhon Centeno (estudiante del 6to ciclo de Ingeniería Electrónica).

Hackathon 2

 

Esta app se realizó porque el grupo identificó una problemática en el acceso a los medicamentos genéricos. Por un tema de estrategias comerciales, los laboratorios no distribuyen a las farmacias los medicamentos genéricos en la misma proporción que los de marca, entonces esta app se puede utilizar en las boticas para que reporten la falta de genéricos y puedan nivelar la carencia que hay. Asimismo, para que los usuarios puedan tener información sobre los medicamentos que les recetan y saber si son genéricos o de marca.

Segundo puesto

El segundo puesto se otorgó a la plataforma web Atiende Alerta, desarrollada por el equipo integrado por: Alfonso Gocht (egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Santa), Jenny Garay (egresada de Comunicaciones de la Universidad de Lima), Geraldine Cárdenas (egresada de Sistemas de la Universidad César Vallejo), y Nancy Vega (egresada de Comunicaciones de la Universidad de Lima).

 

Hackathon 4

 

Ellos realizaron un aplicativo que ofrece 9 alertas que pueden tener las embarazadas. Se descarga la app y la mujer gestante si tiene algún malestar o un síntoma, revisa su app y sus alertas y escribe el síntoma, por ejemplo sangrado. El aplicativo se encarga de ubicar el centro de asistencia más apropiado de acuerdo a la alerta presentada. Con esto se reduce el riesgo de ser asistida en un centro de menor capacidad a uno más adecuado de acuerdo a lo que tiene. Esto beneficia a la gestante, disminuye el riesgo respecto a su embarazo y también disminuye los procesos burocráticos en el sistema de salud.

Esta app muestra la lista de todos los centros del Minsa con sus horarios de atención y direcciones.

Tercer puesto

El tercer lugar fue para el aplicativo Jompiy Salud, integrado por tres ingenieros: Deyvi Chavarría Inga (de la UTP), Renzo Silva (UTP) y Fernando Rengifo (Universidad Nacional Federico Villarreal).

Esta app la hicieron para atender los colapsos en los hospitales, ya que muchas personas no saben diferenciar un hospital, de una posta de salud, o de servicios de atención, entonces con las categorías en la app se puede diferenciar a qué centro asistir cuando se tiene una enfermedad de acuerdo a los datos que se ingresan en el aplicativo.

Hackathon 3

 

Esta app, que en quechua significa tratar, curar, recomendar, quiere ayudar a la atención primaria, a modo de diagnóstico. Se puede descargar de manera gratuita y es útil para todos, se usa para saber qué síntomas se tienen y a qué centro corresponde acudir de acuerdo al diagnóstico ofrecido en el aplicativo.

 

 

Comparte en:

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Orlando
Orlando
4 Julio, 2015 10:03

Donde encuentro este aplicativo

Lily Reyes
Lily Reyes
18 Junio, 2015 01:40

El aplicativo del 2 y 3 puesto ya se debe pensar en utilizarlo en el primer nivel de atención, nos ayudaría con nuestros pacientes¡
Buenas iniciativas¡.

Lenin
Lenin
16 Junio, 2015 16:07

Bien, Vamos UNI.

ave
ave
15 Junio, 2015 19:40

oie ziii

Juan Garcia
Juan Garcia
14 Junio, 2015 23:05

Excelente, los chicos de la comunidad de software libre de la UNI, tenia que ser!

Vea también