Empresas están obligadas a proteger a sus trabajadores de la radiación solar

11:56 27 Febrero, 2015

De manera complementaria a las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo de todos los empleadores, es importante tener en consideración que según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley No. 30102, los empleadores tienen la obligación de adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores cuando, conforme a la naturaleza de las funciones o de los trabajos asignados, estos se encuentren expuestos de manera prolongada a la radiación solar, explica el Boletín Laboral de EY (antes Ernst & Young).

En ese sentido, todo empleador que cuente con trabajadores en los exteriores de los centros de trabajo (sin protección a la radiación solar, es decir, al aire libre), debe informar – al inicio de la relación laboral – sobre los efectos nocivos para la salud que la exposición prolongada a la radiación solar trae consigo, haciéndoles entrega de elementos de protección idóneos.

Asimismo, el boletín de EY subraya que las empresas, según las normas, deben procurar lo siguiente:

. Disponer que las actividades laborales a realizarse en el exterior del centro de trabajo, que no sucedan en ambientes protegidos contra la radiación solar, se efectúen preferentemente entre las 08:00 y 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.

. Proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a radiación solar, tales como sombreros, gorros, anteojos, bloqueadores solares, entre otros.

Comparte en:

Vea también