Empresa privada tendrá S/. 100 millones para formar centros de innovación tecnológica

17:58 13 Diciembre, 2014

La diversificación productiva sigue en marcha en el país mediante el fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológica – CITEs a nivel nacional, cuyo objetivo es elevar la productividad y el crecimiento empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el ministro Ghezzi anunció que el Estado cuenta con un fondo de S/. 100 millones para transferir recursos a los centros de innovación tecnológica que se creen a iniciativa del sector privado, mediante la suscripción de convenios de desempeño.

“Nuestra apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica será muy agresiva. Por ello, estamos multiplicando los recursos para fortalecer los CITES públicos y privados. En este último caso, los recursos se transferirán a través del fondo por S/. 100 millones de Mipyme de COFIDE, mediante convenios de desempeño”, indicó.

El ministro Ghezzi invitó a los productores organizados de todo el país que evalúen constituir un CITE y toquen las puertas de PRODUCE para trabajar juntos y mediante convenios de desempeño, puedan expandir su productividad y crecer.

A la fecha, ya existen 5 CITES públicos y 7 privados. El objetivo es potenciarlos y se sumen a las CITES que se proyectan crear el próximo año. “La meta considerada en el Plan de Diversificación Productiva es tener 47 CITES funcionando a nivel nacional hasta julio del 2016”, anotó.

Cabe indicar que para el próximo año se proyecta elevar de S/. 4 millones a S/.42 millones el presupuesto destinado a las CITES públicas.

“Los CITES son una de las columnas vertebrales del Plan Nacional de Diversificación Productiva”, puntualizó.

Nuevos motores

Ghezzi sostuvo que el Perú tiene la maravilla de tener abundantes recursos naturales en la minería, agricultura y otras actividades, pero hoy tiene el reto de complementarlo con la innovación, ciencia y tecnología para dar un salto mayor. “Con la inyección masiva de transferencia tecnológica, capacitación e innovación en las empresas, vamos poder crecer a 7% del PBI que es la meta que buscamos”, afirmó el Ministro.

El titular de la Producción, manifestó que el sector forestal es potencialmente unas de las actividades que tendría todas las condiciones para convertirse en uno de los nuevos motores de la economía nacional.

Indicó que el Perú posee más de 78 millones de hectáreas de bosques naturales, de los cuales 8 millones están aptas para la reforestación, los mismos que tienen cerca de 2,500 especies forestales en la Amazonía. “Se han calculado 46 millones de hectáreas con capacidad para la producción permanente de productos maderables”, precisó.

Sostuvo además que con este extraordinario potencial, el Perú se ubica en el segundo lugar en extensión de bosques naturales a nivel de Sudamérica y en el noveno lugar a nivel mundial.

“Chile exporta 40 veces más de que nosotros. Brasil 60 veces más. Nosotros tenemos mucho más recursos y potencial y debemos aprovecharlo”, puntualizó.

Agregó que dentro del Plan de Diversificación Productiva se formará una Mesa Técnica Forestal. “Necesitamos que el sector público y privado trabajemos de la mano y hacer realidad que este motor se encienda, crezca y llegamos al siguiente nivel”, precisó.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi participó de la ceremonia de inauguración de las obras de modernización del CITEmadera de Villa El Salvador, que comprende la ampliación de sus instalaciones y equipamiento, con el fin de incrementar y reforzar los  servicios de capacitación, información tecnológica, soporte productivo y certificación laboral, así como de ensayos en laboratorio.

El acto contó la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala; de su esposa, Nadine Heredia; del viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo; así como de empresarios y dirigentes de la zona.

CITE Madera

Las obras de modernización del CITE Madera permitirán dotar a dicho centro de una infraestructura moderna y mejor acondicionada para la prestación de servicios y atención al público,

Su ejecución demandó una inversión de  5.8 millones de nuevos soles, con lo cual se proyecta  cuadriplicar la capacidad de atención y servicios, que en la actualidad llega a 2,500 empresas y 3,600 personas por año.

Cabe señalar que CITE Madera brinda servicios de transferencia tecnológica I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), a la Cadena de la Madera y el Mueble, a través de sus Unidades Técnicas de Lima (Villa El Salvador) y Pucallpa.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la productividad de las empresas, a través de la difusión tecnológica, la innovación y la calidad.

En este sentido, tiene como uno de sus principales roles el de articular la demanda y oferta de servicios orientados a elevar el desarrollo tecnológico de las empresas a fin de disminuir su brecha tecnológica y mejorar su productividad. Con ello se busca contribuir a la mejora de la diversificación productiva y competitividad del país.

Comparte en:

Vea también