Emprendimiento Solidaria: “Comprando nuestros aceites ayudamos a reducir el ausentismo escolar”

17:48 10 Junio, 2016

Solidaria es un emprendimiento social que busca mejorar el porcentaje de ausentismo escolar en niños a través de la venta de su producto estrella donde una parte de las utilidades son donadas a esta causa.

Piero Costa, uno de los fundadores explicó que Solidaria ofrece básicamente un aceite, para consumo casero, familiar, o para los restaurantes, donde comprando dos botellas se dona una clase a un niño en edad escolar. “Nosotros nos enfocamos en una arista de los tantos problemas de la educación, que era la que más nos dolía: el 7% de los niños en edad escolar, que debería estar estudiando, no lo hace por motivos económicos. Queremos reducir ese 7% lo más posible y afectar a ese número”.

Antecedentes

Piero comentó que Solidaria nació porque él siempre tuvo interés por las startups y ese mundo dinámico y tuvo la oportunidad de viajar mucho para buscar maestrías en otras universidades del extranjero.

Justamente en Harvard es donde entró a un foro sobre emprendimientos que tenía un espacio destinado a emprendimientos sociales y que llamó más su atención. “En este foro me animé a lanzar la pregunta de ¿cuál es el factor clave que debería tener un social entrepeneurship con emprendimiento social para poder lograr éxito en un país desarrollado y en un país sub desarrollado?”.

La respuesta que más lo movió fue: apalanca lo mejor que tiene tu país para resolver lo peor que tiene.

El proyecto

Con esa respuesta Piero empezó a buscar lo mejor y peor del país. “Nosotros consideramos que el Perú es el mejor país en gastronomía, y todos estamos orgullosos de eso. Tenemos 3 restaurantes dentro de los Top 50 en el mundo y somos reconocidos como mejor destino culinario, no una vez, sino durante cuatro años consecutivos”, subrayó en su presentación en el 6ST Prodem, que se realizó en nuestro país.

Agregó que en contraposición, uno de los grandes problemas que existen en el Perú está relacionado a la educación. “Somos los mejores en gastronomía pero los peores en educación. Esta es una paradoja grande que a mí me duele muchísimo. Hemos recibido distinciones negativas en materia educativa: no solo somos los peores en las pruebas PISA por dos años consecutivos, sino que además la UNESCO nos considera el peor país en Sudamérica para aprender en escuelas”.

Teniendo claro el problema, el equipo pensó en la manera de resolverlo y se enfocó en una de las aristas de la problemática educativa: el ausentismo escolar de los niños por falta de recursos. “Con Solidaria queremos aportar para cambiar este porcentaje, para bajar este 7% de ausentismo escolar, lo más posible. Cómo lo haremos? Vendiendo nuestro aceite que es el primer producto que tenemos en el mercado”, dijo Piero.

Por qué aceite? Comentó, “porque es el producto más consumido, de la canasta básica, el más transversal para todo tipo de consumidor. Somos un aceite responsable con el sueño de convertirse en una megamarca y tener un amplio portafolio de productos y un sello que relacione directamente el producto con las donaciones para el mantenimiento de los niños en los colegios”.

Proyecciones

Piero señaló que a futuro esperan convertirse en un portafolio de productos y poder ofrecer arroz, agua, etc, para luego crecer más y convertirse en un sello donde cada producto tenga a Solidaria dentro de sí mismo y donde cada persona identifique este sello y forme parte de este gran sueño. “Todos podemos contribuir simplemente con comprar nuestro aceite. Comprando hoy dos botellas de aceite se dona una clase a un niño”.

Refirió que ya hay empresas y restaurantes interesados que quieren incluir el aceite dentro de sus insumos principales pero además participar en la compra de los otros productos que Solidaria empiece a tener. “Somos personas jóvenes pero tenemos experiencia y el empuje necesarios para llevar adelante este proyecto”, finalizó Piero.

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