Emprende UP y Mujeres del Pacífico firman alianza en pro de las mujeres emprendedoras

08:20 1 Julio, 2019

Emprende UP de la Universidad del Pacífico y Mujeres del Pacífico (MdP) firmaron el viernes último una alianza para seguir apoyando a más mujeres emprendedoras, a través del programa Inspira Mujer.

Martha Zuñiga, Jefa de Proyectos de Emprende UP y Solange Arredondo, Directora de Negocios de MdP, fueron las designadas para la firma de esta alianza, en el marco del desayuno Becoming We, Conociendo el perfil de la emprendedora peruana.

“Cooperamos o aportamos para que haya más programas que funcionen para empoderar a la mujer en temas no solo de emprendimiento, sino también de innovación y para hacer empresa. En esa línea, el año pasado comenzamos una iniciativa ‘Inspira mujer’ que trabajaremos junto a MdP y ASEP”, dijo Javier Salinas, director de Emprende UP.

Por su parte, Martha Zuñiga refirió que la universidad trabaja desde hace muchos años el emprendimiento en las aulas, en las diferentes carreras, pero con Emprende UP buscan ayudar también a los egresados y gente de fuera, para que puedan hacer empresa.

“Inspira Mujer es el programa de Emprende UP que nace para fortalecer el ecosistema de emprendimiento femenino en el Perú, a través de espacios de encuentro, realizados junto a diversos aliados estratégicos, para motivar a más mujeres a emprender, disminuir las barreras que inhiben su potencial de crecimiento, así como las brechas en cuanto a capacitación y conexión en regiones, para que puedan seguir haciendo crecer sus redes de contacto que son tan importantes”, dijo Martha Zuñiga.

Agregó que este programa es gratuito y está financiado en un 30% por la universidad, mientras que la diferencia se logra gracias al apoyo de los auspiciadores. En ese sentido, esperan que más empresas privadas se sumen a esta causa.

A su turno, Solange Arredondo, contó que MdP nació como empresa B, hace 6 años, para impulsar y promover el emprendimiento femenino. “En América Latina las mujeres emprendedoras se encuentran en distintas etapas y nos interesa colaborar en el desarrollo de sus negocios, a través de programas como este”.

Entre los retos que tienen las mujeres para emprender, dijo Solange, están: mejorar sus conocimientos y habilidades, buscar cadenas de apoyo, visibilizarse, oportunidades y acceso al financiamiento. “Las Naciones Unidas definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible y el 4to en particular habla de la igualdad de género y el acceso de las mujeres a iguales oportunidades. Apoyar a que la mujer emprenda ayuda a reducir la pobreza y mejorar la calidad de trabajo”.

MdP realiza la Gira del Emprendimiento por Chile, Perú, Colombia y México; habiendo congregado a más de 10 mil mujeres en sus talleres de dos días. “El proceso de emprender es largo y tiene distintas etapas y la única manera de lograr que el viaje sea exitoso es apoyando a las mujeres con tecnología, internet, redes sociales, etc”.

Tienen también programas de aceleración y motivación como las 4 C: Crea, crece, conquista y CFeliz. Asimismo, el programa Despega, su Academia de emprendedoras, en Chile y Perú, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos que está promoviendo el desarrollo de las mujeres; y sus misiones tecnológicas para emprendedoras.

“Nuestra comunidad ya está en cuatro países, hemos sido elegidas en el 2017 una de las mejores empresas del mundo. Es bonito trabajar en algo que contribuye a que las cosas sean mejor y que el mundo sea mejor. Los negocios de hoy día necesitan tener un propósito”.

Comparte en: