Embarkee: 80 millones de peruanos viajan en bus al año y solo 8 millones en avión

11:47 7 Marzo, 2015

El potencial del mercado de transporte nacional e internacional de pasajeros es enorme. Tras una minuciosa investigación, eso fue lo que descubrió Moisés Otero Fajado, fundador y director ejecutivo de Embarkee, la primera plataforma para web y móviles que compara los precios de pasajes en bus, avión y tren en el país.

La empresa nació como una versión web bajo el nombre de Ventanaypasillo.com. Sin embargo, el nombre era muy complicado de pronunciar para los extranjeros y la traducción tampoco sonaba bien, recordó el ejecutivo, quien hasta hace unas semanas fue gerente de Negocios de Comparabien.com.

“Como empresa hemos tenido varios retos pero, sobre todo, hemos sabido escuchar al mercado. Desde el principio nos dimos cuenta que, si queríamos escalabilidad en la empresa, nuestro mercado no podía ser solo Perú, también debíamos apuntar a México, Chile y Colombia, nuestros socios de la Alianza del Pacífico, y que son economías similares y relativamente estables”, comentó.

Bus versus avión

Otero destacó como uno de los valores del negocio a la innovación; por ello fueron a buscar y a conocer las necesidades del mercado, que si bien estaban ahí no eran tan obvias. “Vimos algunas señales del mercado. LAN en la publicidad de sus promociones dice: ‘viaja en avión a precio de bus’. Era clarísimo que querían que la gente que viaja en bus, ahora viaje con ellos”, dijo.

Luego habló con Fernando Obando, gerente general del Oltursa, quien les dijo que la demanda por buses siempre iba a existir, porque si los viajeros no compraban los pasajes en avión con anticipación, les iba a salir más costoso.

Fue a Colombia y ahí conversó con Juan Calderón, gerente general de la empresa de buses Boliviariano, quien le dijo que, ante las promociones de las aerolíneas, ellos tenían que responder con mejor servicio y renovando la flota para que los pasajeros sientan que están viajando en avión.

También se reunió con Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, quien esa misma línea indicó que ellos estaban luchando con las aerolíneas para mejorar su servicio y ganar más público del C y D que aún no viaja en bus.

Nace la solución

“En el Perú, 80 millones de personas se mueven en bus y solo 8 millones en avión. Entonces, estaba claro que, para nosotros, el mercado eran todos, porque todos competían entre sí”, detalló Moisés Otero, de Embarkee.

Por ejemplo, en Chile vieron que los precios de los buses y trenes eran similares y competían. En Perú un pasaje al Cusco costaba 375 soles y en avión el mismo día unos 400 soles. “La competencia está entre bus, avión y tren. El mercado necesitaba una solución que permitiera ver todo esto en una sola pantalla”, indicó tras señalar que el viajero tradicional gasta el 16% de su tiempo buscando pasajes para viajar. “En nuestra solución solo gasta 30 segundos”, anotó.

A mediados de 2015, Embarkee espera llegar a los mercados de México, Chile y Colombia.

(Por Rudy Eric Palma)

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