El rol de los operadores de servicios electrónicos

12:12 2 Julio, 2018

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) promueve la masificación del uso de facturas electrónicas a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

El rol de los operadores consiste en verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos para emitir los comprobantes de pago electrónicos (CPe), enviándolos posteriormente a la SUNAT. Sin embargo, los empresarios expresan su preocupación respecto a los costos adicionales que estos generarían.

En el modelo de emisión de facturas físicas, es importante mencionar los gastos que asumen los empresarios actualmente. Entre ellos se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, aquellos relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años.

Esta situación, frente al rol de los OSE, muestra una considerable disminución de los gastos, ya que este nuevo sistema de emisión electrónica podría reducir hasta en cinco veces lo que se desembolsa por los procesos de impresión, envío y almacenamiento.

Además, el uso de las facturas electrónicas mejora la productividad al optimizar el sistema de facturación, lo que representa un ahorro para el contribuyente. Este beneficio se evidencia, por ejemplo, en la reducción del costo de emisión de una factura impresa de S/ 1.03 frente a S/ 0.14 de una electrónica.

Nuevo operador

Como parte del programa de transformación digital, la SUNAT autorizó recientemente la inscripción del operador de servicios electrónicos Bizlinks SAC. Esta es la sétima empresa registrada hasta el momento, que se une a Paperless, Efact, TCI, Escon Corp, Digiflow y The Factory HKA Perú.

Es preciso resaltar que existen tres operadores adicionales que vienen siendo evaluados por la SUNAT para conocer si cumplen con los requisitos establecidos, entre los cuales destacan estar al día con la presentación de declaraciones mensuales, no estar comprendido en un régimen de reestructuración patrimonial, entre otros.

Para fines de este año, la SUNAT espera que alrededor del 80% de las ventas de los contribuyentes se realicen a través de la factura electrónica, lo que reduciría la evasión del uso de comprobantes falsos, las operaciones no reales, la evasión del IGV y la doble facturación.

Comparte en:

Vea también