El 56% de bodegueros es optimista y espera mayores ventas en el 2017

16:24 25 Abril, 2017

Pese a la desaceleración económica, 8 de cada 10 bodegueros de Lima se mantienen optimistas, y consideran que en este 2017 las ventas de sus negocios se incrementarán (56% de bodegueros), o serán iguales al 2016 (29% de bodegueros). Asimismo un 16% manifiesta que disminuirá respecto al año anterior. Así, lo da a conocer una reciente encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), desarrollada a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana.

Según la encuesta, cuando se les consulta acerca de cómo les fue en sus ventas del 2016, el 68% manifiesta que le fue ¨Regular¨ debido a las “pocas ventas”, “la fuerte competencia en los alrededores”, y “el alza de precios de los productos”; mientras que un 26% dice que les fue “Bien” por la mayor cantidad de clientes por zona.

Entre las principales trabas u obstáculos de crecimiento en el negocio, el 54% de bodegueros opina que ha sido el incremento de precios en los productos por impuestos. Mencionan también la recuperación del impuesto a la SUNAT, trámites con empresas de servicios, la falta de agua, entre otros.

Cabe indicar que, según el Estudio Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la Asociación de Bodegueros, existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.

“Las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo. Se trata de un sector noble que requiere de apoyo del Estado, y de un marco normativo que impulse todo el sector”, manifestó Andrés Choy, presidente de la ABP.

De otro lado, para el 72% la inseguridad ciudadana no ha afectado su negocio, mientras que un 28% afirma que sí. De igual manera, el 73% de encuestados indica que ninguna institución ha afectado negativamente su negocio. Sin embargo, el 18% manifiesta que le afecta la “SUNAT”, y el 8% los “Municipios”.

La principal competencia de las bodegas: Otra bodega

Ante la pregunta, cuál considera que es su mayor competencia, el 75% de los entrevistados considera que son “otras bodegas” y un 17.5%, los supermercados. Con 5.5% aparece el mercado de abastos, y 2% señala que son las cadenas de minimarket.

Asimismo, para la atención personalizada (47%), y el surtido de productos (39%) son las estrategias más mencionadas por los conductores de bodegas para atraer clientes. En menor medida se encuentran estrategias como la publicidad y el fiado (crédito).

Para la realización de esta encuesta, se empleó la estructura de preguntas abiertas y cerradas a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana (Norte, sur, este, centro y centro medio).

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