Startup

“El 53% de los VC de inversión temprana consideran al equipo el factor más importante para el éxito”

El 13 de marzo se llevó a cabo la tercera edición de Kamay Code en la Ciudad de México. Emprendedores, inversores y corporativos reflexionaron sobre la importancia de abrazar la innovación abierta para llevar al ecosistema a otro nivel.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2024 / 4:18 pm

El evento Kamay Code Ciudad de México, organizado por el fondo de inversión Kamay Ventures, fue el escenario de debate sobre las tendencias en Foodtech, Venture Capital y Corporate Venture Capital, inversión de impacto, supply chain y Fintech. En estos espacios, hubo un concepto en el que todos los speakers coincidieron y es que, los equipos emprendedores son la clave para que un proyecto triunfe o fracase.

“El 53% de los VC de inversión temprana consideran al equipo el factor más importante para el éxito”, aseveró Ilya Strebulaev profesor de Stanford en su charla ‘The Venture Mindset’, en donde presentó nueve principios que vuelven únicos a estos fondos de inversión que llevaron al éxito a compañías como Amazon, Google y SpaceX.

En el panel “Inversión de Impacto: Sorteando desafíos y navegando posibilidades” este tema también estuvo presente. Federico Gómez Romero de Seaya Cathay Latam, explicó al público que ellos invierten en emprendedores que tienen como objetivo principal lograr un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente por dos motivos. “El primero, que estos perfiles son más resilientes y buscan soluciones creativas para sortear los desafíos. Y el segundo, es que atraen mejor talento”.

 

 

Por su parte, Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures, quien fue seleccionada por Bloomberg Línea como una de las 500 personas más influyentes en la región, explicó que, en Kamay Ventures, siempre supieron – con su socio Antonio Peña – que debían buscar emprendedores con miradas disruptivas y espíritus resilientes.

En esta línea, Antonio Peña agrega que una de sus funciones es acompañar el crecimiento de la startup y no dirigirla. “Nosotros somos mentores, pero los emprendedores son los que manejan el barco y sin ese espíritu de resolver y avanzar sería muy difícil convivir”.

Las startups y las corporaciones: un win – win asegurado

“El 40% de la inversión en tecnología está hecha por Corporaciones”, sentenció Juan Pablo Capello de Pag Law en la apertura de la tercera edición de Kamay Code que ocurrió en Espacio R. El especialista animó a los asistentes, entre los cuales había emprendedores, inversores y otros actores del ecosistema local y regional, a asociarse con las grandes compañías.

Jacinto Carmona Avila, representante de Bimbo Ventures el Corporate Venture Capital (CVC) de la gigante alimentaria, respaldó esta idea con el aprendizaje que tuvieron. Según explicó, las startups que no quiebran es porque las respaldan un CVC, porque estos fondos tienden a ser mucho más estratégicos y no necesariamente invierten por un retorno financiero, sino más bien lo hacen para apoyar al emprendedor y también por el sostén que las startups puedan brindan a estos gigantes.

Por su parte, Gustavo Bertone de Grupo Arcor, expresó que el relacionamiento corporación y startups genera un aporte para ambas partes que, para las primeras les brinda una oportunidad para dar un salto de calidad y ganar una agilidad que antes no tenían. Y, para los emprendedores es una forma de validar su producto, a la vez que aprenden los desafíos de transformarse en una gran compañía. “Es un win- win para todos”, sostuvo el directivo de la multinacional argentina.

 

 

Y las startups que diseñarán las Pruebas de concepto son…

Además de paneles con expertos internacionales, historias motivacionales, workshops que ofrecían herramientas para optimizar los negocios y la posibilidad de generar networking con actores del ecosistema, también hubo un espacio para que las 20 startups preseleccionadas pudieran mostrar al público sus soluciones que resolvía alguno de los 5 desafíos planteados para esta edición.

Para diseñar al día siguiente las Pruebas de Concepto junto a los corporativos socios de Kamay Ventures fueron seleccionadas 11 startups (en su mayoría mexicanas): Bono, Microterra, Midas, Apprecio, Allie System, Solfium, Batech, Microendo, Tienditapp, Chum Chum y Tugerente

Kamay Code, esta experiencia de colaboración y crecimiento lleva desde sus inicios en 2023 diseñadas 35 Pruebas de Concepto con compañías regionales. De hecho, Kamay Ventures, quien organiza el evento adelantó que la próxima parada será en septiembre en Bogotá, Colombia.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.