El 39% de mujeres peruanas tiene un negocio formal y 12% un crédito bancario

07:59 4 Marzo, 2020

“El 75% de los microemprendimientos peruanos están hechos por mujeres y Perú es el 4to país, en la región, en tener las mejores condiciones para iniciar un emprendimiento o negocio”, dijo Pamela Camarena, líder de branding y comunicaciones de Equifax, en el evento Emprendedoras con A que organizó Emprende UP y la Universidad del Pacífico y se llevará a cabo hasta el jueves 5 por motivo del Día Internacional de la Mujer.

Pamela explicó que Equifax funciona como un buró de crédito en Perú, al manejar la data de Infocorp que es parte de esta empresa, lo cual le permite realizar estudios e investigaciones, como el que presentó en su exposición: Perfil crediticio de la mujer emprendedora peruana. A continuación un resumen de este estudio.

 

Radiografía general de la mujer peruana

Pamela comenzó con una radiografía de la mujer peruana. “En el Perú hay 11.2 millones de mujeres mayores de edad, de las cuales el 17% son mujeres menores de 26 años (generación Z); las millennials o generación Y son el 26% (entre 27 y 39 años); la generación X, mujeres entre 40 y 51 años son el 21%; las baby boomers el 24% (de 52 a 70 años); y la generación silenciosa, las mujeres mayores de 71 años, el 10%. Por tanto se puede inferir que la población femenina es joven pues el promedio de edad está entre los 30 y 35 años”.

Por estilos de vida, Pamela explicó que Arellano Marketing, aliados de Equifax, hicieron una clasificación formando 6 grupos, dos de los cuales son para mujeres: las modernas, 45% de mujeres, que están preocupadas por su desarrollo y crecimiento personal y que solicitan un crédito para comprar un carro, viajar, o hacer una maestría; y las conservadoras que son el 19% de mujeres. Las llamadas “mamá gallina”, son tradicionales, preocupadas por los suyos, sus hábitos de compra están relacionados con préstamos para estudios de sus hijos o arreglos y mejoras del hogar.

Por regiones, el 38% de mujeres, de estas 11.32 millones, se ubican en Lima, en el norte hay 28%, en el centro 18% y en el sur 16%.

 

A nivel de mujeres bancarizadas, que para Equifax son aquellas que tienen o han accedido a un crédito en los últimos 3 años, el 37% están bancarizadas y de ese porcentaje, el 43% se ubica en Lima; el 25% en la región norte; el 16% en el centro y el 15% en la región sur.

Créditos y mujeres

Entrando propiamente al estudio “Perfil crediticio de la mujer emprendedora peruana”, Pamela comentó que de las 11.2 millones de mujeres, mayores de edad, que hay en el Perú, el 12% cuenta con un crédito, al cierre del 2019, y este porcentaje ha crecido en 16% respecto al 2015, lo cual denota mayor dinamismo de colocación de crédito a la mujer.

Refirió que para el estudio se guiaron por 5 tipos de créditos, que son los más significativos:

1- Tarjeta de crédito: 1.6 millones de tarjetas colocadas, al cierre del 2019, haciendo una deuda total de 11.2 mil millones de soles.

2- Préstamo personal: 1.5 millones de créditos con una deuda de 18.7 mil millones de soles.

3- Crédito hipotecario: 114 mil créditos con una deuda de 18.5 mil millones de soles.

4- Crédito vehicular: 47 mil créditos con deuda de 1 mil millones de soles.

5- Crédito microempresa: 1.3 millones de créditos que hacen una deuda total de 5.6 miles de millones de soles.

Pamela comentó que de estos 5 tipos de créditos, el número de créditos totales es de 4.7 millones y el monto total de deuda es de 55 mil millones de soles.

Crecimiento en el periodo 2015 a 2019

En este periodo de análisis, explicó la representante de Equifax, en estos 4 años, los créditos microempresa han crecido. “Hay un dinamismo en el sector y el crédito microempresa creció en un 55%, frente al 2015, sin embargo, el crecimiento de deuda solo representa el 35% para ese periodo de análisis”.

En cuanto al monto de deuda, los préstamos personales son los que más han crecido, en 69%. “Hay que recordar que muchas mujeres juegan con el préstamo personal o consumos con tarjeta de crédito, para apalancar los emprendimientos, no solo con los créditos a la microempresa, por tanto, visto desde ese lado, los porcentajes podrían variar”.

Mujeres con negocio

“Las mujeres con algún negocio formal suman 39% del total de mujeres peruanas (11.2 millones), es decir son 4.3 millones de mujeres. En el 2015 era el 37% por lo que no solo hay una tendencia al dinamismo emprendedor femenino, sino también a la formalización”, señaló Pamela Camarena.

Agregó que en cuanto a los créditos microempresa, se colocaron 1.3 millones, en el 2019, sumando un total de 5.6 mil millones de soles. “En Lima se colocó el 26%, en la región Norte el 34%, en el Centro el 19% y en el Sur el 21%”.

“El nivel de riesgo también ha mejorado, entre el 2015 y el 2019, es así que las mujeres que tenían riesgo bajo, en el 2015, eran el 52% y al 2019 esta cifra se incrementó a 55%. Por regiones, la zona sur y centro son las de menor riesgo, tanto en el 2015 como en el 2019, subiendo de 71% a 75% en la zona sur y de 62% a 65% en el centro”, dijo Pamela.

Con respecto a la edad, señaló que a más años, el perfil de riesgo bajo mejora, pues la generación Z, o menores de 26 años tienen 30% de riesgo bajo, las millennials 42%, la generación X 65%, los baby boomers 79% y la generación silenciosa 90%. “Es decir, conforme avanzan en edad, las mujeres son cada vez mejores mejores pagadoras y están mejor calificadas en el sistema crediticio”.

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