Dos mil visitantes semanales recibe distrito de San Pedro en Cusco por sus aguas medicinales

08:43 30 Junio, 2015

Cusco (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan el distrito de San Pedro, en el departamento de Cusco, para beneficiarse de las aguas medicinales del Marcani.

En promedio, el lugar acoge a dos mil visitantes cada semana, generando importantes ingresos a la Municipalidad Provincial de San Pedro y a la propia población que decidió poner sus negocios de venta de vasos, botellas y una gran variedad de comida.

“El agua es buena como purgante para el estómago. Por eso vengo cada cierto tiempo”, señaló Eloy Surco (67), quien llegó desde Lima para probar de esta bebida cristalina certificada como medicinal, debido a su contenido de sulfatos, cloruro, calcio, magenesio y sodio, ideales para realizarse una “limpieza de estómago”.

El lugar fue especialmente acondicionado para recibir la visita de familias, tiene dos pozos, una pequeña piscina para pacientes con reumatismo, otra para los malestares de la vista, servicios higiénicos y áreas verdes recreativas. “Venir aquí con mi familia me ha ayudado. Es un bonito lugar para pasear, con lindos paisaje y bella naturaleza, y cada año vengo por la mejoraría de mi salud”, nos contó Domingo Cusihuaman.

Por su parte, Arica Mamani (55), resaltó la iniciativa de la población en brindar todas las condiciones para que al visitante no le falte nada. Entre los negocios de la zona, destaca la venta de comida, principalmente los caldos de cabeza, de lomos, idóneos para recuperarse del tratamiento.

De acuerdo a los reportes de la Municipalidad de San Pedro, el turismo ha crecido, muestra de ello es que cada mes se registra el ingreso de 10 mil personas al recinto de las aguas, siendo mayor la cantidad en los primeros meses del año, fechas en que por vacaciones, las familias abarrotan los diversos negocios del distrito. El costo por entrada es de 5 soles.

Se recomienda acudir al lugar en ayunas. Tomar siete vasos de esta bebida y esperar. El resultado se da en un promedio de quince minutos. Se puede repetir la acción hasta tres veces.

Las aguas medicinales se encuentra en el barrio de Marcani, cercano a la plaza de San Pedro, distrito ubicado a 3,450 m.s.n.m., en la provincia de Canchis (Cusco). En el lugar, se aprecia además la belleza de sus paisajes, debido a la producción agrícola y ganadera. Cada 29 de junio, la población celebra a su patrono San Pedro con diversas danzas y música típicas de la zona.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marisol
Marisol
18 Septiembre, 2016 08:53

Hola Raul lamento decirle que no venden embotellados de estas aguas.

Raul Dominguez Taquire
Raul Dominguez Taquire
25 Abril, 2016 17:36

Exelente las agua medicinales de Sicuani,
sufro de paraplejia y es dificil viajar, quisiera
saber si lo venden enbotellado.Soy de Lima

Vea también