Dispositivo para personalizar tratamiento contra el cáncer gana WeXchange 2015

09:13 23 Noviembre, 2015

La empresa Semka Biomedical (México), con su dispositivo médico para mejorar el tratamiento en pacientes que padecen cáncer, fue la ganadora del Pitch Competition de WeXchange 2015, foro para mujeres emprendedoras de América Latina que se desarrolla todos los años en el país azteca.

Liza Velarde, fundadora del proyecto, tuvo a su cargo la exposición de esta herramienta que permite saber si el tratamiento médico contra el cáncer está dando o no resultados. “Se trata de un dispositivo de bajo costo que toma una muestra de sangre del paciente, con el fin de aislar las células de cáncer. Así pueden ser estudiadas y determinar qué tratamiento conviene aplicarse”, aseguró la emprendedora.

Indicó que uno de los principales beneficios de este sistema es la personalización del tratamiento médico, así como el ahorro para las personas que sufren esta enfermedad y para el sector público que gasta millones en la atención médica de los asegurados.

Velarde mencionó que un primer público del dispositivo será los centros de investigación para que después pueda ser vendido a clínicas y hospitales. “El modelo de negocio es el mismo que el cartucho de una impresora, pues este dispositivo es un chip desechable que se compra cuando se requiere”, apuntó.

La emprendedora aseguró que el dispositivo ya ha sido probado en diversos tipos de cáncer, logrando separar a las células malignas de las sanguíneas. “Somos una tecnología que va a revolucionar a la industria contra el cáncer, ayudaremos a las familias y pacientes, por eso quiero invitar a científicos e inversionistas para lograr este gran sueño”, comentó.

Refirió que una de las posibilidades de esta tecnología es que permitirá conocer el momento en que las células cancerígenas han mutado, lo que hasta el momento no se puede saber con las herramientas que hay en el mercado, las cuales solo cuentan cuántas células hay para determinar el avance de la enfermedad.

“Ahora, el médico, luego de cuatro a seis horas de tomada la muestra, podrá saber si el cáncer mutó y determinar de inmediato qué tipo de quimioterapia se debe aplicar al paciente. Actualmente, el paciente recibe quimioterapias que no están funcionando, porque no se sabe si el mal ha variado”, indicó.

Finalmente, Valverde estimó que saldrán al mercado de los centros de investigación entre año y medio y dos años. “Con el dinero obtenido vamos a poder venderlo a los hospitales”, anotó.
Semka resultó ganadora de entre seis emprendimientos femeninos de América Latina: Hoope (Perú), Memorattic (Guatemala), 2ML (Argentina), Usetime y Simple Agri (ambas de Colombia).

(Por Rudy Eric Palma)

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