Desde agosto facturación será mediante un Operador de Servicios Electrónicos

07:49 27 Abril, 2018

Durante los últimos años los contribuyentes han ido migrando a la facturación electrónica de manera progresiva. En nuestro país, hasta hace unos meses el sistema solo contaba con los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), quienes son los que ayudan a las empresas a generar las facturas para enviarlas.

Sin embargo, a partir de agosto los nuevos contribuyentes tendrán que facturar mediante un Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Así lo informó Carlos Drago, funcionario de SUNAT del proyecto de Comprobantes Electrónicos, en el marco del tercer encuentro de facturación electrónica organizado por TCI – Transporte Confidencial de Información y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

“El OSE es el que va a recibir las facturas y las va a validar. Esos roles se van a mantener el emisor su obligación va a ser emitir los comprobantes de pago y otorgarlo es decir darle al cliente el comprobante”, comentó Carlos Drago.

Lo que busca este nuevo proyecto es incorporar al OSE como un actor importante donde el PSE es el que ayuda a las empresas a generar estos documentos virtuales.

Este proyecto, según aseguró Carlos Drago, no va a generar cambio en los roles actuales. “Se van a mantener el emisor y su obligación va a ser emitir los comprobantes de pago y otorgarlo, es decir brindárselo al cliente”, explicó.

Por otro lado, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, afirmó que la arquitectura de su solución de Operador de Servicios Electrónicos, VelOSE, se encuentra en IBM con la finalidad de brindar un servicio escalable a sus clientes, con respuestas rápidas y seguras evitando problemas como demoras en el otorgamiento de los comprobantes, retraso en las cobranzas, en los procesos de cierre del mes y demoras en los despachos.

Periodo de Convivencia

El proyecto del OSE será publicado mediante una norma el 30 de este mes y se pondrá en práctica a partir del 1 de julio.

Carlos cree que en un mes los contribuyentes estarían aplicando esta norma. “La proyección que tenemos para este año, a partir de agosto, vamos a incorporar el sistema OSE, progresivamente como un modelo”.

En ese sentido, durante los primeros meses, las facturas electrónicas y físicas convivirán. Sin embargo, las facturas físicas serán usadas en caso de contingencia.

“Quien va a hacer la solicitud de autorización va a ser el mismo contribuyente, ya no la misma imprenta. Esa autorización va a tener límites de acuerdo a la cantidad de comprobantes que he emitido durante los últimos 6 meses. Y además se le va a poner una leyenda a esa factura que diga que es comprobante de contingencia”, explicó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también