Crédito a la pequeña y microempresa sigue desacelerándose

01:47 28 Abril, 2014

El crédito a la pequeña y microempresa  se ha desacelerado durante el 2013 y en lo que va del 2014. La tasa de crecimiento de doce meses del crédito total a este sector pasó de 16.7% en diciembre 2012 a 10.2% en mayo 2013, y actualmente se ubica en 1.7%, informó el BCR.

Las entidades financieras que principalmente han reducido el crédito a este sector son las entidades bancarias quienes pasaron de una tasa de crecimiento de doce meses de 15.6% en diciembre 2012 a una caída de 7.4% en marzo de 2014. La reducción del crédito a este sector por parte de la banca ha sido tanto en moneda nacional como moneda extranjera, está última presentando una caída más pronunciada.

El BCR explica que la reducción del crédito por parte de la banca al sector pequeña y microempresa está asociada con la mayor percepción de riesgo crediticio que la banca tiene sobre esta cartera, la cual se refleja en el incremento de su morosidad que subió de 5.3% en diciembre del 2013 a 8.3% en marzo del 2014, luego de la rápida expansión observada en el 2012.

En el caso del crédito otorgado por las cajas y financieras se observa una moderación del crédito al sector de pequeña y microempresa, pero mantiene un ritmo de crecimiento cercano al 10%.

Cabe precisar que la mayor contracción del crédito a este segmento se ha producido en el caso de los créditos en dólares, lo que podría también reflejar tanto una menor demanda por parte de estos agentes cuanto la mayor percepción de riesgo crediticio asociado al riesgo cambiario, en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros.

Comparte en:

Vea también