Consejos para mantener una buena salud mental durante los estudios superiores

Gan@Más

Redacción digital

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27 Agosto, 2022 / 9:21 am

Mantener en equilibrio los estudios y la salud mental es importante para que todo estudiante de la educación superior se integre al salón de clases y se desempeñe de manera óptima, destaca Yesenia Campos, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

 

En ese sentido, Yesenia Campos comparte algunas recomendaciones para que los estudiantes fortalezcan su salud mental.

Mantén hábitos saludables. Uno de ellos es dormir lo suficiente, ya que mejora las capacidades de aprendizaje; así también, el ejercitarse ayuda a prevenir enfermedades, y disminuye el estrés y ansiedad. Asimismo, es recomendable comer en horarios adecuados, tomar agua, entre otros.

Cuida tus relaciones sociales. Es vital mantener relaciones sociales saludables con amigos, compañeros de clases, familiares, entre otros.

Gestiona tu tiempo. Procura delimitar las actividades de mayor prioridad e importancia y dedica el mayor tiempo a estas. Sé realista con el tiempo que le darás a cada una y planifícate. Evita caer en el agotamiento.

Practica un pasatiempo. Pintar, tocar un instrumento musical, practicar un deporte o salir a pasear con tu mascota, por ejemplo, permiten romper con la rutina, desarrollar capacidades físicas y mentales, y huir de sentimientos negativos.

 

Sé consciente de cómo te sientes. Intenta prestar mucha atención al estado de ánimo, emociones y sentimientos que tienes.

Expresa tus emociones. Cuando comunicas tus emociones, ayudas a que los demás empaticen contigo y aligera el dolor.

Conéctate contigo mismo(a). Toma un espacio para que el cuerpo, las emociones y los pensamientos estén en sintonía. Puedes practicar el mindfulness, yoga, meditación; asistir a psicoterapia; entre otros.

Toma cada experiencia como aprendizaje. Sé flexible y valora circunstancias retadoras o adversas que se puedan presentar en tu formación profesional.

Pide apoyo profesional. Si sientes que hay emociones o pensamientos negativos frecuentes que te están desbordando, busca ayuda en un profesional, terapeuta o red de soporte.

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