Conozca sobre las fiscalizaciones de Sunat en la era digital

07:04 7 Septiembre, 2020

A propósito de la aceleración digital de la administración tributaria, la socia de Litigios de EY Perú, Maria Eugenia Caller, analizó la regulación de dos figuras digitales durante el Webcast “Fiscalizaciones de Sunat en la era digital” organizado por EY Perú.

Hace mucho que los contribuyentes tienen la obligación legal de inscribirse en el Registro de contribuyentes, así como tener un RUC y clave SOL. Esta clave es la puerta de la entrada a la plataforma de Sunat donde se realizan una serie de trámites y comunicaciones en línea. En este marco, la administración antes de la pandemia había sacado una serie de dispositivos como es el Sistema Integrado del Expediente Virtual. Lo que ha ocurrido en este tiempo de pandemia es que la administración ha completado dicha regulación.

Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV)

El SIEV es una base de datos sobre la cual Sunat genera expedientes al momento de inspeccionar con motivo de una serie de procedimientos (cobranza coactiva, fiscalización parcial electrónica, fiscalización parcial, fiscalización definitiva, cruces de información y acciones inductivas). Así, la finalidad del sistema es sustituir el soporte documentario a un soporte virtual.

 

A través del SIEV, los contribuyentes podrán revisar sus expedientes de fiscalización en línea, aunque se mantendrán las restricciones referidas a la reserva tributaria de otros contribuyentes. Asimismo, se garantiza la reserva tributaria, la identidad e inalterabilidad de los documentos.

¿Qué tipos de documentos conforman el expediente virtual?

Por medio de solicitudes electrónicas, el contribuyente puede solicitar la prórroga del plazo para exhibir y/o presentar documentación; el cambio de lugar para exhibir y/o presentar documentación y; la reunión con los agentes fiscalizadores y/o sus jefes para tener detalles sobre el estado del procedimiento o actuación. Dichas solicitudes se comunican a través de Sunat Operaciones en línea con la Clave SOL.

De igual forma, el SIEV permite la presentación de escritos electrónicos a fin de atender a los requerimientos de fiscalización o cruces de información por parte de la administración. Al respecto, Eugenia Caller señaló que se deben de tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Los escritos electrónicos y sus anexos deben ser archivos de texto, PDF/A u hojas de cálculo.

2. Los archivos a presentar por Clave SOL tienen un tamaño máximo permitido; de superarlo, se deberán presentar en USB ante mesa de partes o al agente fiscalización (si se dan los últimos casos, deberán contar con firma digital).

3. Se genera automáticamente la constancia de presentación.

4. De no cumplirse los requisitos, el sistema no permite la presentación del documento e indica el motivo.

 

Mesa de partes virtual

Otro cambio relevante es la habilitación de la mesa de partes virtual, habilitada desde el 11 de mayo. ¿Qué hace? facilita a los administrados presentar documentos de manera virtual, así como facilita la consulta del estado de los documentos presentados en la etapa inicial de la recepción documental.

¿Qué se puede presentar?

De acuerdo a la norma, se puede presentar todo lo que no está prohibido expresamente. En ese sentido, cualquier documento como comunicaciones, solicitudes, respuestas a un requerimiento, etc. que no esté prohibido deben ser recibidos.

¿Qué está prohibido?

Son básicamente tres: los documentos que dan inicio a procedimientos de aprobación automática; todo aquello que ya tiene un trámite a través del sistema Sunat operaciones en línea y; aquellas declaraciones, solicitudes u otros documentos cuya presentación deba realizarse necesariamente en forma presencial.

(Por Jackie Murillo)

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