Proyectos innovadores de universitarios para un mejor país

16:49 29 Marzo, 2016

El día de ayer se realizó la feria “Ideas Innovadoras para un mejor país”, como parte del programa de 5 meses “Emprende Ahora”, llevado a cabo por el Center for International Private Enterprise (CIPE) y el Instituto Invertir, con el apoyo de empresas privadas que colaboran económicamente. Este año postularon cuatro mil estudiantes y fueron elegidos 130 dentro de 33 proyectos. Todos de diferentes partes del Perú y pertenecientes a las diferentes universidades de su localidad y cursando los últimos años de carrera o siendo ya egresados.

LEA TAMBIÉN: Conozca los 84 proyectos seleccionados en la 7G de StartUp Perú

Aquí algunos proyectos universitarios innovadores

Chaquito Plus: Este es un proyecto de jóvenes tacneños. Ellos son: Alina Delgado, Piero Mendoza y Erlyn Cutipa, quienes quieren ofrecer al mercado bolsitas filtrantes de arcilla de Chaco para que las personas puedan beber el agua de arcilla y reciban los beneficios en su salud, especialmente en el colon y estómago.

Piero explicó a Gan@Más que las propiedades medicinales de la arcilla de Chaco han sido ampliamente reconocidas en diferentes estudios, por ello, se decidieron a elaborar un producto que sea fácil de preparar y muy beneficioso para la salud: “Normalmente la gente consume la arcilla en agua y debe esperar a que repose para que se sienten las partículas pesadas y aún así pueden pasarse algunas que terminan produciendo cálculos renales. Es por eso que nosotros en Chaquito Plus decidimos poner la arcilla en bolsitas filtrantes para que su consumo sea más seguro”.

El grupo ya diseñó la cajita de presentación con 8 bolsitas filtrantes que costará S/. 3.50 cuando salga al mercado. Por ahora están testeando el producto y recibiendo retroalimentación.

Emprende ahora 3

 

Alalau Helados Andinos: Este proyecto pertenece a cuatro jóvenes universitarias de Huaraz quienes tuvieron la idea de ofrecer helados a base de productos típicos de la zona y que fueran nutritivos y medicinales. Es el caso del helado de Tocosh (papa seca podrida) que contiene altas concentraciones de penicilina en estado natural muy buena para curar diversas enfermedades. También tienen helado de Tuna, Eucalipto, Kiwicha, Tarwi, Chia, etc.

Las jóvenes Yanira Portella, Sofía Vargas, Sheyla Ayala y Josefina Marsano, todas estudiantes de la UNASAM, planean poner una tienda en la cual puedan vender toda la variedad de helados que preparan.

Emprende ahora 4

 

Kiptat el cargador autónomo: Es un cargador para celulares, con forma de lapicero, que tiene en su interior un diseño que permite generar energía, con solo apretar varias veces el mecanismo, justamente como si se tratara de un lapicero que tiene un botoncito en la parte superior y que se tiene que aplastar para que salga la punta.

En este caso, al presionar varias veces ese botón se va generando la energía que servirá para recargar el celular o se almacenará hasta que se necesite. Esto permite que no se tenga que depender de un enchufe para recargar baterías como ya hay en el mercado. De allí su eslogan “No te amarres a una pared, vive el mundo”.

LEA TAMBIÉN Cinco innovaciones con impacto social 100% hechas en Perú

Cultuceramic: Este proyecto pertenece a dos jóvenes universitarias de la ciudad de Puno: Judith Copa y Verónica Pinto, quienes buscan que se reconozca a los ceramistas de Pukará, no solo por sus toritos sino por el resto de artesanías que pueden ofrecer. “Hemos lanzado tres líneas: la Cultuceramic tradicional, que rescata los diseños propios de la zona, Cultuceramic moderna con diseños de todo tipo y Cultuceramic personalizado para el rubro de persona a persona o servicio de merchadising a empresas”, dijo Judith.

Su prototipo en paquete consta de 6 piezas presentadas en una caja diseñada por ellas y envueltas cuidadosamente con plástico poliburbujas. Este pack, que consta de un plato de fondo, uno sopero, un platillo con su taza, una taza de café y una taza grande o principal, costará 95 soles. También tendrán productos separados y envueltos en cajas más pequeñas. “No es que te lleves una taza de loza china, te llevas cultura artesanal de Pukará, hecha por manos de artesanos pukareños quienes se tardan alrededor de 15 días para elaborar una taza y con una tradición de alfareros de 3 mil años. No es cualquier taza, es una taza con historia, con cultura”, aclaró Judith.

Emprende ahora 5

LEA TAMBIÉN Conozca los proyectos incubados por el laboratorio de innovación de Pacífico Seguros

Comparte en:

Vea también