Confiep plantea reducción del Impuesto a la Renta a empresas que capaciten jóvenes

09:04 15 Diciembre, 2015

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, sostuvo que al empresariado peruano le preocupan dos temas en particular: la institucionalidad y la competitividad del país. Ante ello, señaló que las mesas técnicas instaladas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que lidera PRODUCE, servirán como facilitadores de las inversiones y permitirán ganar confianza, gracias a que cuentan con la participación activa de varios ministros de Estado.

El representante consideró imperativo que se aumenten las mesas de trabajo en este espacio, con el fin de que se vean los temas de infraestructura, logística y laboral. Sobre este último punto, advirtió que el país no puede pensar en ser competitivo, si el 70% de la población laboral no tiene ninguna protección social. “Eso significa que las leyes laborales no están funcionando, entonces, ¿qué vamos a hacer como país para resolverlo? Es una pena lo que pasó con la ley de empleo juvenil y veo que en la etapa laboral será complicado sacar cambios en esta materia”, mencionó.

No obstante, Pérez Monteverde planteó la posibilidad de que el Estado otorgue beneficios tributarios a las empresas que hagan capacitación a los jóvenes, con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral formal. “La capacitación es el mejor mecanismo para ayudar a los jóvenes a insertarse y no generaría mayor complejidad en cuanto a los cambios porque sería totalmente positivo. Podría tener un beneficio adicional como la reducción del Impuesto a la Renta”, propuso.

En otro momento, pidió la incorporación de más actores a las mesas de trabajo, como presidentes regionales y alcaldes, quienes –mencionó- deben convertirse en facilitadores de estos temas.
El también ex ministro de Comercio Exterior sostuvo que si bien el 94% de nuestras exportaciones están cubiertas por los tratados de libre comercio (TLC), consideró necesario que la promoción de nuestra oferta exportadora sea más agresiva.

“Los planes de desarrollo de mercado presentados en esta reunión por el Mincetur (ver nota) deben ser difundidos de forma masiva, porque son cosas que tienen mucho valor agregado. A las CITEs, también hay que apoyarlas en su organización para que no desaparezcan con el tiempo”, recalcó.

Finalmente, el titular de la Confiep saludó la participación de los ministros de Estado en la tercera sesión de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, y planteó que este tipo de reuniones se hagan de forma trimestral, con el fin de lograr efectuar dos más antes de las elecciones generales del próximo año.

Comparte en:

Vea también