Mincetur identifica 150 nuevos nichos de mercados para nuestras exportaciones

10:12 12 Diciembre, 2015

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó los planes de desarrollo de mercado ante la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, donde se han identificado 150 nichos y oportunidades de mercado para nuestras exportaciones.

“Estamos poniendo de conocimiento de la mesa los planes en Alemania, México, Japón, Panamá, Colombia, Canadá, Portugal, España y Brasil, y se vienen once más para completar los 20 planes de desarrollo que deben articularse con los esfuerzos del Ministerio de la Producción”, precisó.

Ayer se llevó a cabo la Tercera Sesión de Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, cuya reunión contó con la participación de seis ministros de Estado (Produce, MEF, Trabajo, MEM, Mincetur y el MTC) y representantes de gremios empresariales (Confiep, Adex, Comex, SNI y la CCL).

La ministra Silva consideró necesario que el Perú piense en planes de desarrollo de largo plazo, como fue con el caso del Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX), que ha sobrevivido a tres gobiernos, y que cuenta con líneas maestras claras para diversificar mercados, facilitar el comercio y preparar al recurso humano.

“No debemos perder de vista de que no estamos solos en el mundo, competimos con países cercanos y lejanos. Si bien es cierto, hay esfuerzo de la oferta exportable, creo que es importante no perder de vista los esfuerzos de los ministerios vinculados con mercados. Los TLC se firmaron para abrir mercados a las exportaciones tradicionales, con lo cual hemos pasado de 4,000 a 8,000 pymes que exportan en un periodo diez años”, refirió.

Distinción

De otro lado, Silva anunció que la gastronomía peruana podría ganar, por cuarto año consecutivo, el galardón como mejor destino culinario. “Este sábado, en Marruecos, quizá obtengamos la distinción porque hemos llegado a la final representando a la región. Eso es un esfuerzo de los chefs pero también hay que reconocer al Estado, que ha desarrollado el producto bandera, el concepto de Perú Mucho Gusto, los embajadores de la Marca Perú, Mistura, etc.”, concluyó.

Finalmente, la ministra sugirió a la mesa forestal, que forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que se incluya a otros actores, como la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la SUNAT. “Existe la urgencia de separar el trigo de la paja y reconocer que no todas las exportaciones del sector son legales. Está en juego el nombre de la madera peruana”, advirtió.

Comparte en:

Vea también