Concytec necesita S/. 1,000 millones anuales para desarrollo de la investigación científica en Perú

02:22 31 Octubre, 2014

El desarrollo de la investigación científica en el Perú requiere de un presupuesto de S/. 1,000 millones anuales, estimó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda.

“Para este año, recibimos una partida de S/. 50 millones. Luego nos dieron 30 millones más. Para el 2015 hemos pedido S/. 100 millones, pero es insuficiente. Concytec necesita S/. 1,000 millones para el desarrollo de la investigación científica en el Perú”, dijo a Gan@Más. En ese sentido, sostuvo que se necesita voluntad política y recursos para impulsar la ciencia en el país.

Asimismo, la funcionaria informó que en tres meses presentarán un proyecto de ley para la eliminación de trabas burocráticas que impiden el crecimiento de la investigación en nuestro país.

“No podemos implementar un programa de atracción de talento porque hay demasiados obstáculos burocráticos. Por ejemplo, contratar investigadores con PHD (altamente calificados) es imposible porque, para firmar contrato, piden documentos que demoran varios meses. Ningún científico va a venir al país sin contrato”, refirió.

A modo de ejemplo, comentó que la Universidad San Cristóbal de Huamanga se demoró tres años en superar los requisitos para importar equipamiento necesario para la investigación. “Así como se hace con las inversiones, queremos una norma que facilite la investigación científica y su desarrollo en nuestro país”, consideró.

Orjeda se mostró en contra de crear un plan de repatriación de científicos peruanos, dado que los grandes centros de investigación a nivel mundial cuentan con investigadores de todo el mundo, no solo del país de origen. “Repatriar peruanos no es necesario. Es hasta demagógico. En Harvard, por ejemplo, solo el 30% de estudiantes son estadounidenses. Los peruanos que están afuera nos pueden servir como hub para la llegada de nuevos compatriotas al exterior”, explicó.

La presidenta de Concytec reiteró que en el Perú hay un déficit de 17 mil investigadores altamente calificados, y comentó que a la fecha en el directorio nacional de investigadores solo hay 2000 personas con PHD.

Premio a mejores científicos

En cumplimiento con una ley dada por el Congreso, Concytec premiará a los mejores científicos del Perú, a través de la distinción Santiago Antúnez de Mayolo. Las categorías son tres: investigación en ciencia, investigación en tecnología e innovación tecnológica. Los ganadores recibirán además una bolsa de 55 mil soles.

Asimismo, la entidad informó que, del 13 al 16 de noviembre, se llevará a cabo la Semana Nacional de la Ciencia en el Parque de la Exposición de Lima. En el evento, los asistentes también podrán participar de la XXIV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comparte en:

Vea también