Concytec modificaría condiciones de financiamiento para beneficiar a madres que deseen investigar

10:09 13 Febrero, 2018

Las mujeres que son madres e investigadoras serían beneficiadas con modificaciones en las condiciones de financiamiento planteadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El objetivo de esta medida es que las mujeres científicas sigan dedicándose a la investigación sin descuidar las actividades que le exige la maternidad, según Fabiola León-Velarde, presidenta del CONCYTEC.

“La ciencia requiere de las mejores mentes del Perú, sean hombres o mujeres. Pero sí debemos reconocer que la mujer requiere un descanso que es obligatorio durante la maternidad, lo cual hace más lenta su producción científica y su ascenso profesional”, comentó.

Estas acciones integran una estrategia que el CONCYTEC planea ejecutar en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero.

Avances

Para reducir la alta brecha de género en el ámbito científico, el CONCYTEC promueve en colegios el método internacional STEAM que garantiza un trato equitativo entre hombres y mujeres en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De otro lado, León-Velarde aclaró que los avances científicos logrados por las mujeres son difundidos a través de los premios otorgados por L’Oreal y la Unesco, los cuales se entregarán el próximo 8 de marzo.

Asimismo, comentó que cada vez más mujeres postulan a las subvenciones de la entidad que dirige y que más niñas se interesan por la ciencia, ya que en la última feria nacional escolar Eureka participaron 127 niñas y 76 niños.

Es importante resaltar que en el Perú, las mujeres dedicadas a la ciencia representan un 30% de los profesionales de esta área, uno de los indicadores más bajos de la región.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también