Concytec impulsa la implementación de la Red Nacional de Información en CTI

13:37 3 Octubre, 2018

Con el objetivo de promover la articulación entre los diferentes actores del ecosistema de ciencia y tecnología del país, medir el impacto socioeconómico de sus investigaciones, así como dar visibilidad a la producción científica y a los investigadores peruanos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) impulsa la implementación de la Red Nacional de Información en CTI.

En ese marco, se desarrolla el “Taller de Estándares de Datos para la Gestión de Información en CTI”, que reúne a representantes de las instituciones que desarrollan investigación en el ámbito nacional y forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt).

Tenemos la labor de alentar la divulgación científica y la promoción de las ciencias para que las investigaciones estén alineadas al servicio de la sociedad. En tal sentido, fortalecer las capacidades de gestionar información de calidad beneficia la toma decisiones y promueve el desarrollo científico con políticas basadas en evidencia, que permitan optimizar recursos en pos de un solo objetivo”, señaló la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, en sus palabras de bienvenida al evento.

El objetivo del acuerdo es contar con una plataforma integrada de datos, alineada con los estándares internacionales para sistemas CRIS, que permitirá gestionar información actualizada sobre los diversos esfuerzos que se hacen en el país para desarrollar ciencia y tecnología.

Entre los beneficios de implementar esta plataforma está la posibilidad de obtener estadística diferenciada que permita gestionar las brechas existentes entre regiones y áreas de conocimiento. Ello facilitará la descentralización de las oportunidades de financiamiento y la visibilidad de la producción y capacidades en recurso humano para la CTI en el Perú. Todo ello con base a información de calidad, obtenida y validada desde fuentes autorizadas.

De igual manera, promoverá un gasto más eficiente de los recursos públicos al evitar la duplicidad de esfuerzos, así como un mejor mapeo de los investigadores y de la producción científica y tecnológica nacional.

Esta plataforma, que el Concytec viene trabajando en el marco de un convenio con el Banco Mundial, pone al Perú, junto con Brasil, a la vanguardia de la región en el manejo de información referida a investigación científica.

Acuerdo con euroCRIS

El Concytec ha firmado el último lunes un memorando de entendimiento con euroCRIS (organismo de los Países Bajos dedicado a la implementación y promoción de sistemas basados en CERIF, así como a la optimización e integración de la información de investigación) para trabajar junto con la comunidad de los mejores expertos mundiales, en el establecimiento de una infraestructura de información óptima para la Red Nacional de Información en CTI, basada en mejores prácticas y estándares internacionales.

El taller, conducido esta semana por un equipo de euroCRIS, profundizó en la implementación del sistema CRIS y se expone el estándar europeo CERIF, enfocado en la representación e interoperabilidad de datos para la gestión de información en CTI.

Comparte en:

Vea también