Concytec demanda al Congreso aprobación de Ley de Promoción del Investigador

16:15 4 Septiembre, 2018

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) espera la pronta aprobación, de parte del Pleno del Congreso, de la Ley de Promoción del Investigador, que tiene como finalidad promover el retorno al Perú de investigadores altamente calificados para involucrarse en el desarrollo de sectores estratégicos para el desarrollo del país.

Así lo informó la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León – Velarde, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, adonde acudió esta mañana para informar sobre los avances de su gestión.

“Para el Concytec y para el país, es clave la aprobación de esta ley, ya que promovería mecanismos que permitan cerrar la brecha de investigadores altamente calificados, respecto a otros países de la región. Ello impactaría en la creación de un ambiente propicio para estimular la producción de la CTI y forjar un vínculo productivo entre el sector público y privado”, sostuvo León-Velarde.

La norma pretende plantear la provisión de estímulos para investigadores, como el costeo de gastos de instalación y movilidad; de condiciones académicas y formativas favorables; así como beneficios tributarios y otros incentivos.

Esta iniciativa se complementa con la próxima convocatoria del Concytec en el marco de su convenio con el Banco Mundial, el cual prevé el financiamiento para el retorno al Perú de alrededor de150 científicos peruanos y la llegada de unos 50 más de otros países, a fin de aprovechar sus capacidades y traducirlas en tecnologías que impulsen el desarrollo nacional.

“Pero no tienen un espacio clave en instituciones ni en las universidades públicas. Esta ley nos abre el camino para que los científicos que regresen se puedan quedar en el Perú”, señaló la titular del Concytec.

Proyecto de ley

El proyecto de ley, que busca promover la labor investigativa al interior de la academia independientemente de la labor docente en aulas universitarias, fue aprobado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, así como la Comisión de Educación del Congreso de la República, en abril de este año. Aún espera su debate en el Pleno del Legislativo.

Comparte en:

Vea también