Concytec: Cuatro centros de investigación pasan a la final para elegir al II Centro de Excelencia

12:13 29 Julio, 2015

El Perú contará este año con un segundo Centro de Excelencia, que realizará investigaciones de alto nivel aplicadas a las necesidades empresariales y brindará alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.

Ello gracias al concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), cuya primera fase concluyó con cuatro centros de investigaciones como finalistas.

En la fase de presentación de propuestas preliminares se seleccionó al Centro de Excelencia en Cacao – CECA y el Centro de Competencias para la Seguridad Hídrica, ambas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; además el Centro Internacional de Investigaciones para la sustentabilidad – CIIS de la Universidad Nacional de Piura y el Centro de Excelencia en Ingeniería Aplicada de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El CONCYTEC, a través del FONDECYT, otorgará una subvención de S/. 150 mil a cada centro con el fin de que desarrollen y formulen propuestas definitivas que pasarán a la segunda fase.

En la segunda fase de presentación de propuestas definitivas, se elegirá al ganador que se convertirá en el segundo Centro de Excelencia del Perú y recibirá una subvención del Estado peruano de hasta S/. 20 millones para su implementación, operación y consolidación.

El periodo para la presentación de las propuestas definitivas de esta segunda fase, se inició el 3 de julio y continuará hasta el 30 de octubre próximo. El resultado final se publicará a partir del 30 de noviembre.

Articulación de academia y empresa para la investigación

Los Centros de Excelencia reúnen a una masa crítica de profesionales de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacional, que se articularán en alianzas para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos.

Los centros que postularon están integrados por empresas (mínimo 3 entidades o un gremio empresarial de reconocida trayectoria), empresas de investigación peruanas (universidades, centros e institutos de investigación) y un centro de investigación internacional con excelencia científica.

La empresa definirá los problemas y orientará las líneas iniciales de investigación; la academia peruana, aportará los investigadores que deberán buscar soluciones a los problemas de las empresas; mientras que, el centro de investigación internacional, brindará el soporte a la investigación y aportará su experiencia en gestión del conocimiento y comercialización de los productos y servicios.

Primer Centro de Excelencia

En enero pasado el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se convirtió en el primer Centro de Excelencia y recibió una subvención de más de 16 millones de soles.

Comparte en:

Vea también