ComScore: Crece el acceso a Internet mediante dispositivos móviles, ya llega al 20% en Perú

08:37 16 Julio, 2015

La participación de la tecnología móvil en el uso de la Internet en el país ha tenido un avance de casi seis puntos porcentuales entre mayo de 2014 y el mismo mes del presente año, informó ComScore Perú, durante la presentación del estudio Futuro Digital 2015.

Marco García, country manager de la empresa de analítica, sostuvo que la participación de visitas por dispositivos móviles (smartphones o tablets) en Perú ha crecido de 13.8% a 19.4% en dicho periodo. “Además del consumo de contenido en video o aplicaciones, el tráfico por dispositivos móviles continúa dominando una serie de categorías y están jugando un rol cada vez más importante en el proceso de compra”, comentó.

Sostuvo que hoy el smartphone –el dispositivo omnipresente- en conjunto con otros equipos móviles, como las tablets, son utilizados para ver contenidos que antes eran exclusivos de la televisión. Indicó que el sistema operativo Android domina el mercado peruano en todas las categorías con una participación de 92% en consumo de noticias y 90% en entretenimiento, portales web y deportes.

Avance de las apps

García reveló que las aplicaciones móviles para las categorías de televisión, estilo de vida y entretenimiento están registrando fuertes crecimiento. Así, de abril a mayo de este año, el crecimiento de visitantes a apps de Tv a través de smartphones fue de 784%, mientras que en estilo de vida fue de 42%, en entretenimiento fue de 29% y en radio en 17%. “Esta migración de la radio a las aplicaciones móviles es inminente, vía la app voy a poder escuchar cualquier radio peruana en cualquier parte del mundo”, mencionó.

En cuanto a la participación por dispositivo en categorías, unos 3.7 millones de usuarios consume noticias mediante los smartphones y 432 mil por tablets. En entretenimiento, la proporción es de 3.2 millones versus 411 mil y en portales es de 2.5 millones versus 340 mil.

Mercado digital

Otro resultado del estudio de ComScore arroja un crecimiento de 17% en el uso de la Internet a través de la desktop (PC o laptop) en el primer trimestre de 2015. Esta medición incluye a usuarios digitales mayores de 15 años que se conectan desde el trabajo o el hogar (no incluye cabinas).

“La desktop es una plataforma importante incluso entre los más jóvenes. Las principales categorías, como informaciones y noticias, tienen un alcance de 90%, es decir, 9 de cada 10 peruanos que entran a Internet miran noticias”, explicó García.

El ejecutivo indicó que este incremento de 17% comprende un total de 6’878,000 millones de usuarios digitales en Perú por encima de 6’866 de Chile, que creció 9% en el último año. Agregó que esta medición, para ambos países, no incluye uso de dispositivos móviles.

“Hace dos años lo veíamos ver y ahora ya nos alcanzó la realidad. ¿En adelante, cómo vamos a trabajarlo por sectores, bancos, retail, medios, comercio electrónico? ¿Cómo vamos a explotar este mayor volumen de usuarios únicos y de más páginas visitadas?”, puntualizó.

En cuanto a tamaño de audiencia digital, Perú ocupa el sétimo lugar en América Latina, con un promedio mensual de 6.5 millones de visitantes únicos al mes. Sin embargo, en términos de engagement (relacionamiento con los usuarios) nuestro país se ubica en el quinto lugar de la región con 15.7 horas promedio por visitante al mes. Asimismo el promedio mensual de páginas por visitante es de 1,114 (quinto en América Latina), mientras que el promedio mensual de visitas por usuario es de 39 (también quinto lugar en la región).

¿Qué consume el peruano?

En cuanto a categorías, la audiencia digital en el sector automotriz aumentó 16% en el último año, mientras que en Travel (viajes) se incrementó en 21%, siendo las aerolíneas los portales más visitados por los peruanos.

En cambio, el incremento en banca es de solo 5%, lo cual –atribuyó García- a la falta de bancarización del país. “Todavía no tenemos una plataforma local donde podamos hacer transacciones en soles, por ahí se rumorea que Visa lo implementará”, mencionó. En este rubro, los sitios más visitados son BCP, Banco de la Nación, Interbank, BBVA y Scotiabank.

Por su parte, la categoría de retail tuvo un importante crecimiento de 25% y se observa que los peruanos están buscando más vestido, software, hardware, electrónica y tiendas por departamento. Aquí, los líderes son MercadoLibre, Linio, Amazon, Saga Falabella, Alibaba, Ebay, Ripley, Cineplanet y Sodimac.

En tanto, el avance de la categoría de información en el primer trimestre ha sido de 18% con un alcance 93%, uno de los más altos de América Latina. “Algo que aún no se está midiendo en Perú es el tráfico de reproducción de video, no todo es leer la nota, ahora los usuarios prefieren el video para informarse. Estimamos que entre 2016 y 2018, el 80% del tráfico de Internet en América Latina será de video”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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