Comex: Hay preocupación por componente tributario en reciente delegación de facultades

16:00 8 Agosto, 2018

Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, se refirió a la reciente delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República al Ejecutivo, concretamente sobre el aspecto tributario, y a los decretos legislativos que a la fecha ya se habían publicado.

“El Ejecutivo viene promulgando una serie de medidas tributarias, sin haber generado un espacio de discusión con el sector privado, a quien justamente se aplicará estas medidas, las mismas que podrían ocasionar un impacto negativo en la inversión privada y el desarrollo de negocios, y por ende en la economía peruana”, remarcó.

Para la gerente general de ComexPerú, del análisis de lo publicado a la fecha, existirían una serie de medidas que presentan vacíos, que abrirían espacios de discrecionalidad para su aplicación por parte de la autoridad tributaria, lo cual genera falta de previsibilidad en el sector empresarial. En igual sentido se refirió respecto de los temas que han sido detallados como materia de delegación de facultades en asuntos tributarios.

“Por ejemplo, todos estamos de acuerdo en luchar frontalmente contra la elusión tributaria; sin embargo, una mala regulación podría generar serios desincentivos a la inversión privada, principal motor de la economía”, manifestó. De igual forma manifestó su preocupación por las normas que saldrían en materia de modificación de aspectos relaciones al régimen de impuesto a la renta.

La gerente general de ComexPerú indicó que toda medida de política tributaria debería ser consensuada o trabajada de la mano con los privados, más aún con los grandes contribuyentes y/o sus representantes gremiales, de tal forma que se asegure una correcta y oportuna ejecución de tales medidas, en el marco de buenas prácticas de calidad regulatoria.

“El Ejecutivo parece no ser consciente del tamaño de la informalidad de la economía peruana, la cual supera el 73%, por lo que las medidas de políticas públicas, más aún las que abordan aspectos tributarios, no generarían el impacto esperado, sino todo lo contrario, puesto que desalentarían la atracción de inversiones en nuestro país”, puntualizó Luna.

Finalmente, la gerente general de ComexPerú enfatizó en que el Ejecutivo debe entender que las empresas privadas son socios estratégicos y principales fuentes de recaudación y financiamiento.

“Si la empresa privada goza de un entorno cada vez más favorable para el desarrollo de sus negocios, uno de los beneficiados será la entidad recaudadora, puesto que se abastece de un porcentaje de los ingresos de esta. Caso contrario, si las empresas perciben que hacer negocios en nuestro país es cada vez más engorroso y costoso, dejarán de operar, con el consecuente impacto en la recaudación fiscal”, finalizó Jessica Luna.

Comparte en:

Vea también