Colombia otorgó beneficios tributarios para CTI a 225 empresas y el 30% son Mipymes

10:50 22 Noviembre, 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia continúa en la búsqueda de fomentar los proyectos innovadores. Sebastián Eslava, director de Transferencia y Uso del Conocimiento de este ministerio, informó que Colombia ocupa el cuarto lugar en cuanto a beneficios tributarios más generosos, según datos de la OCDE.

“Hay una madurez que se ha tenido en Colombia. Y hemos visto ahora que cada vez más empresas en el país comienzan a participar de estos beneficios”, señaló Eslava durante el ExpoDigital 2020.

En ese marco, informó que en cuanto al perfil y tamaño de las empresas con proyectos de CTI que participaron de los beneficios tributarios en Colombia durante el 2019, de las 225 empresas a las que se brindó apoyó, el 30% fueron mipymes.

 

“De las apoyadas 1 fue microempresa, 15 pequeñas, 52 medianas empresas, y 157 grandes empresas. Las mipymes representaron el 30.22% del total de entidades apoyadas con inversiones por el 9% del cupo”, detalló.

Entre los beneficios que actualmente se ofrece en Colombia se encuentran: la Deducción y Descuentos por inversión, que según explicó Sebastián Eslava permite deducir hasta el 100% de lo que se invirtió.

Asimismo, se encuentran figuras como la de Crédito Fiscal por inversiones en CTI para Mipymes colombianas y que trabajen en ese país. También, señalólos beneficios por Vinculación de Doctores a la Industria. Entre los demás beneficios se encuentran la Exención del IVA por la importación de equipos y elementos (Instituciones de Educación y Centros de Investigación).

 

Proyectos a los que se dirigen

Sebastián Eslava explicó que con estos beneficios tributarios se busca apoyar a ciertos tipos de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. En el caso del área de ciencia indicó que se buscan iniciativas que se generen al interior de las empresas y que brinden mayores conocimientos.

“Esta investigación puede ser básica, es decir que permitan entender y sistematizar el conocimiento sobre un hecho o fenómeno observable; investigación aplicada que permita utilizar conocimiento generado para dar solución a un problema a escala laboratorio o nivel conceptual o de desarrollo experimental, que tienen validación y optimización de factores y condiciones para obtener un prototipo”, dijo.

Respecto a la categoría de desarrollo tecnológico, Eslava informó que lo que se busca es materializar el conocimiento y llevarlo a un ambiente de planta piloto o salir del laboratorio. Es decir, que su principal objetivo es la validación de estas soluciones. “Ya estos conocimientos se probaron y pueden haber funcionado para 10 casos. Ahora lo que toca es llevar para que funcione en 100 000 casos”, apuntó.

Finalmente en el caso de innovación, señaló que busca que se genere valor. Es decir, productos o procesos nuevos que difieren significativamente de los productos o procesos previos a la unidad y que han sido puestos a disposición de los usuarios potenciales o implementados por la unidad.

 

Beneficios tributarios

Respecto a los orígenes de los beneficios tributarios, Sebastián Eslava resaltó que no son recientes sino que comenzaron a crearse desde 1992, mediante la Ley 6 de ese año que buscaba deducir inversiones de CTI. “Adicionalmente a ello se creó la extensión del IVA para importación de equipos y elementos”, agregó.

Es así que en Colombia, luego de reformas, modificaciones, eliminación de rentas excedentes y mayores deducciones que pasaron por los años 1993, 2008, 2009 y 2018, se llegó finalmente a la creación de nuevos beneficios tributarios en el 2019.

“En el 2019 con el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno se diversificaron el instrumento mediante la figura de ‘Crédito fiscal para mipymes’ y adicionalmente beneficios si es que las organizaciones incluían la vinculación de doctores, PHD’s”, explicó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también