CEO de Crehana: “Hemos recibido miles de NO, pero seguimos adelante”

08:07 25 Febrero, 2019

María Pía Morante, Jaime Sotomayor (moderador del panel), y Diego Olcese.

El mes de febrero comenzó para la Startup peruana Crehana con una inversión de US$ 4.5 millones otorgados por el Fondo Acumen Capital con la participación de Mountain Nazca y Dila Capital. Diego Olcese, fundador y CEO de la plataforma de educación, brindó recomendaciones y aprendizajes obtenidos durante todo este proceso.

“En el 2014, cuando empezábamos con el primer producto, vendimos US$ 500 y para el 2015 aumentamos esa cifra”, refirió en el panel realizado en el marco de la presentación del reporte de capital emprendedor en el Perú por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).

Previo a lanzar su primera ronda de inversión, Diego Olcese y el equipo de Crehana se propusieron cumplir dos objetivos fundamentales.

“El primero fue comenzar a construir equipos independientes, en ese punto no teníamos ninguna capacidad de liderazgo y la intención de la ronda era lograr la independencia del equipo. El segundo objetivo fue descubrir nuestro canal de adquisición de clientes”, señaló.

 

En ese sentido, notaron que desde que lanzaron de la plataforma al mercado, todo el crecimiento de Crehana había sido orgánico y solo el 15% había sido a través de canales publicitarios.
Por ello decidieron descubrir cómo atraer más usuarios a través de canales pagados. Uno de los países que han aportado más y forman parte de su mercado importante es México.

“Desde que comenzamos, México siempre ha sido el principal país de consumo de Crehana. Y con el tiempo han logrado ingresar con mayor fuerza a Perú”, resaltó.

“Por ello desde mayo último hemos comenzado a trabajar físicamente desde ese país, ya que solo habíamos logrado captar clientes a través de publicidad”, agregó.

Aprendizajes para solicitar inversión

Diego Olcese remarcó que con el desarrollo obtenido en el 2018 han logrado comprender tres lecciones. Estas lecciones no solo apuntan al líder del emprendimiento, sino a todo el equipo en conjunto.

“En procesos de inversión extensos, el negocio y el equipo deben estar preparados para moverse de manera independiente”. Por ello recomendó que el equipo de trabajo debe encontrarse listo para colaborar y facilitar la labor a los CEOs y encargados de buscar inversión.

Otro aprendizaje obtenido en el proceso de obtener financiamiento es que el journey de los emprendedores y líderes de las startups es lograr un buen networking o relaciones con los inversionistas.

“Uno debe ser muy resiliente, he recibido miles de NO, y al final me di cuenta que era una etapa. Entonces pensaba, tomaba un descanso y continuaba adelante”, subrayó.

Finalmente recomendó perfilar la propuesta que se le quiere ofrecer a los inversionistas e integrarse con ellos. “A medida que iba reuniéndome con ellos iba entendiendo al inversionista, que es totalmente diferente, tienen otra métrica, otra conversación”, explicó.

Sector educación

Por su parte, María Pía Morante, senior del portafolio Associate del Fondo Acumen Capital, señaló que hicieron un análisis de los emprendimientos enfocados en el sector educación en Latinoamérica, y decidieron apostar por el que combine esta área con la tecnología.

“Decidimos apostar en modelos de negocio tecnológicos. Y pasó una buena cantidad de tiempo y lo llevamos como fondo de inversión a nuestro comité de inversiones, y fue ahí donde se decidió que la ronda de Crehana iba a ser de USS 4.5 millones”, anotó.

(Por Roberto Villena)

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Gean Franco
Gean Franco
3 Marzo, 2019 21:30

Muy bueno

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