CCL: Cebiche peruano tiene fundamentos para ser declarado patrimonio cultural

10:44 28 Octubre, 2019

El cebiche peruano, plato más importante del país y de reconocimiento internacional, cuenta con vastos fundamentos para ser elegido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, manifestó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“No cabe duda de que el cebiche se ha consolidado como el principal emblema de la cocina peruana. Y fundamentos no le faltan pues se trata de un potaje de origen milenario que se ha coronado en la sazón popular y está profundamente arraigado en nuestra identidad y en la memoria culinaria colectiva de los peruanos”, manifestó Jorge Penny, presidente del Sector Gastronomía de la CCL.

Además, resaltó que de alcanzar la distinción de la Unesco, donde Perú postula por primera vez, será la coronación de los logros gastronómicos de nuestro país, los que venimos siendo reconocidos año a año.

CRECIENTE DEMANDA

El cebiche, plato típico peruano de alta calidad nutricional, se prepara con trozos de pescado marinados con jugo de limón, ají picado y cebollas en corte pluma que se acompaña con papa o camote sancochado, lechuga y choclo.

“El éxito nacional e internacional de este potaje hace que cada día tenga más demanda y se abran más cevicherías o sucursales de las marcas ya existentes ampliando sus franquicias. Los chefs se especializan en pescados, cortes y preparaciones para atender esta creciente demanda; ahora nos toca salvaguardar la especie para que este negocio siga desarrollándose de una manera sostenible y ver qué cada día se usen más variedades de ejemplares dejando descansar a las más demandadas por algún tiempo evitando la depredación”, señaló Penny.

Precisamente debido a su relevancia, la Cámara de Comercio de Lima ha elegido al cebiche como tema central de su III Foro Gastronómico. Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio, a realizarse el próximo martes 29 de octubre en su sede principal de Jesús María.

“El foro se realiza en momentos que el Gobierno peruano ha acordado solicitar a la Unesco el reconocimiento de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche peruano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello el foro buscará aportar argumentos que sustenten tal postulación”, precisó Penny.

Asimismo, añadió que el foro busca impulsar el proyecto de la Organización Nacional de Propiedad Intelectual (OMPI) cuyo objetivo es fomentar las tradiciones culinarias a través de patentar alimentos tradicionales, reconociendo el origen de los productos, fortaleciendo el turismo gastronómico, que viene promoviendo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En el III Foro Gastronómico de la CCL también participarán distintos expertos de los sectores privado y público los que abordarán la justificación de esta nominación tales como el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi; el director de Patrimonio Cultural Inmaterial, Miguel Hernández; la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani y demás profesionales relacionados a la gastronomía nacional e internacional.

HOMENAJE A MARIANO VALDERRAMA

Asimismo, se presentará el estudio elaborado por el fundador de Mistura, Mariano Valderrama a quien se le rendirá un debido homenaje por su contribución a la gastronomía peruana.

También se dará a conocer el plan de salvaguarda de la pesca donde se tratarán aspectos como: malas prácticas pesqueras tales como arrastre, pesca con dinamita, irrespeto de vedas y de tallas mínimas, sobreexplotación de ciertas especies y mal uso de pescado de consumo humano para hacer harina de pescado.

Igualmente, se pondrá énfasis a la promoción de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos para garantizar la buena conservación de pescados y mariscos y la inocuidad del cebiche, a la acuicultura como alternativa para contrarrestar la explotación de las especies hidrobiológicas, la contaminación de los mares y ríos principalmente con residuos de plástico, entre otros temas.

Comparte en:

Vea también