Casi medio millón de empresas a nivel nacional ya se encuentran registradas en SUNARP

12:10 27 Mayo, 2016

Hasta la fecha, un total de 474,341 empresas a nivel nacional se encuentran registradas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, de las cuales, 6,632 son medianas y pequeñas empresas inscritas a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), por un capital que supera los 60 millones de soles.

Del total de empresas constituidas, un 56.17% son sociedades anónimas, un 33% empresas individuales de responsabilidad limitada, un 10.60% sociedades comerciales de responsabilidad limitada y un 0.23% sociedades civiles, informa Sunarp.

Además de Lima, donde hasta la fecha se encuentran registradas 264,471 empresas, otras zonas registrales donde se han inscrito un importante número de empresas y sociedades son: Arequipa (27,052), Chiclayo (26,636), Huancayo (26,149), Trujillo (22,759) y Cusco (21,005).

Solo en Lima se encuentran registradas 182,532 sociedades anónimas, así como 69,609 empresas individuales de responsabilidad limitada, 11,543 sociedades comerciales de responsabilidad limitada, y 787 sociedades civiles.

En lo que respecta al SID-Sunarp, el capital de las personas jurídicas constituidas mediante esta moderna plataforma supera los 60 millones de soles, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos por seguir invirtiendo en nuestro país, incentivando de esta manera el emprendedurismo y la formalidad.

Cabe señalar que al 15 de mayo de 2016, se habían inscrito en el SID-Sunarp 288 notarios de los 590 que operan a nivel nacional, 170 de los cuales son de Lima y Callao.

¿Por qué es importante constituir una empresa?

A continuación Sunarp explica las razones por las cuales se recomienda constituir una empresa o persona jurídica:

. Protección del patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos. Al constituir una persona jurídica usted puede delimitar claramente cuál es el patrimonio que está sujeto a riesgo.

. Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.

. Mayor acceso a productos bancarios y créditos especiales para personas jurídicas.

. Existencia de ventajas tributarias.

. Privacidad relativa que le dará mayor seguridad.

. Regulación interna del gobierno corporativo de la persona jurídica.

. Evita los riesgos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios, dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación de los socios.

. Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio. Al tener una sociedad constituida se evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten al negocio.

. Fácil transferencia de la propiedad. Al constituir una sociedad usted puede transferir fácilmente toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad.

. Una mejor estrategia de salida del negocio. Cuando se quiera salir del negocio, el tener constituida una persona jurídica le dará mayor facilidad para liquidar la sociedad, disolverla o si prefiere, venderla.

. Podrá contratar con el Estado.

Comparte en:

Vea también