Movidas

Cámara de comercio de Lima instala comisión de transformación digital e inteligencia artificial

Nuevo grupo de trabajo buscará presentar propuestas de políticas públicas sobre las nuevas tecnologías para que las empresas y la población puedan aprovechar sus beneficios en diferentes ámbitos.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Enero, 2024 / 3:44 pm

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instaló la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial (IA), la cual es presidida por Diego Urbina, gerente de Políticas públicas para la Región Andina de Amazon. Pablo Ramírez, gerente de Sistemas de la CCL, es el vicepresidente del grupo de trabajo conformado por 12 integrantes.

“Hoy nos enfrentamos a un escenario donde la responsabilidad empresarial desempeña un papel fundamental. Al crear esta comisión, la CCL explora vías que fomenten el uso ético de la tecnología, lo que será un impacto positivo en la sociedad. La colaboración será esencial para moldear un futuro digital más equitativo y sostenible”, destacó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.

 

 

La experiencia acumulada en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial por parte de agentes no estatales es una valiosa fuente de conocimiento para los debates sobre regulación a nivel global y nacional y, por ello, la CCL contribuye con la instalación de una comisión donde empresas, instituciones académicas y la sociedad civil pueden debatir sobre la gobernanza de la IA, agregó la lideresa gremial.

“Recordemos que la innovación, con énfasis en la transformación digital y la IA, es, al igual que la integridad, un eje transversal en nuestras propuestas de políticas públicas. Como gremio, buscamos ser escuchados, pero también estamos comprometidos a escuchar activamente las perspectivas de todos los actores involucrados”, resaltó Bueno de Lercari.

Los otros miembros de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL son Lienecke Schol, Gonzalo Ferrero, Alex Pesso, Maite Vizcarra, Alessia Lercari, Irene Velandia, José Yapur, Alfredo Persico, y como invitados están Maruska Chocobar y Martín Sarango.

 

 

Propuestas

Por su parte, el vicepresidente de la nueva Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, Pablo Ramírez, indicó que, para la CCL, como líder gremial y ganador de la Competencia Mundial de Cámaras, es vital la instalación de este nuevo grupo de trabajo, con el fin de que pueda sentar posición y realizar propuestas de políticas públicas sobre las nuevas tecnologías. De esta manera, tanto las empresas, en particular, como la población, en general, podrán aprovechar sus beneficios en diferentes ámbitos y, asimismo, conocer los posibles riesgos que se derivan de su utilización.

“Vamos a hacer un trabajo de evangelización a todo nivel, de empresariado y ciudadanía, para

poder crear una gobernanza en estos temas de vanguardia. Porque, en estos momentos, en el país se habla mucho de Inteligencia Artificial, de transformación digital, pero no hay una voz que indique por dónde debemos ir. Si bien hay una ley general, no hay principios como en otros países. Es por ello que como gremio empresarial tenemos que liderar y presentar propuestas para lograr un buen uso de estas tecnologías”, señaló.

 

 

En esa línea, indicó que una de las tareas prioritarias de la comisión es fomentar el uso de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta los valores que son transversales a estas, para que no se haga un mal uso de la transformación digital y de la IA.

Cabe señalar que la CCL ya cuenta con otras 11 comisiones como son la de Asuntos Laborales, Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros, Contrataciones del Estado, de Competencia, de Competitividad, Desarrollo de la Mujer Empresaria, Sostenibilidad Empresarial, Tributaria, Integridad y Lucha contra la Corrupción, Seguridad Ciudadana y Empresarial, Justicia y Constitución.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.