BNP exhibirá patrimonio bibliográfico de incalculable valor cultural

17:24 6 Octubre, 2015

La Biblioteca Nacional del Perú presentará tres exposiciones con bienes culturales de su valioso patrimonio bibliográfico en su sede de San Borja. Esta muestra constará con las siguientes exhibiciones:

“Joyas de Papel, el Perú en el libro ilustrado” tiene tres ejes temáticos y un hilo conductor: el uso de la representación visual de los libros como herramienta discursiva europea y americana.

La segunda exposición versará sobre “El Imaginario Jesuita”. Esta muestra consta de cuatro temas referidos a la famosa orden religiosa: la Compañía de Jesús, que fuera fundada por San Ignacio de Loyola. Y la tercera exhibición trata sobre “La Santidad en Lima Virreynal”, que reúne un gran número de hagiografías de los santos limeños virreinales así como los sermonarios y relaciones de sus fiestas de beatificación y canonización. Cabe recordar que el caso de la santidad limeña fue un importante fenómeno social que ocurrió en la capital del virreinato del Perú, como resultado de la Contra-reforma española difundido en Lima a partir del III Concilio Limense del siglo XVI (1582-1583).

Noventaicinco (95) libros de la colecciones pertenecientes al acervo bibliográfico de la BNP serán exhibidos a los visitantes nacionales y extranjeros durante los días que se desarrolle el encuentro económico-financiero más importante del mundo en Lima. Estos volúmenes han sido restaurados para esta ocasión por expertos de la Dirección Ejecutiva de Preservación y Conservación, área que integra la Dirección Técnica de la BNP. Entre los títulos a exponer están: “El job de la ley de Gracias retratado en al admirable vida del siervo de Dios venerable padre fray Pedro Urraca del real, y militar Orden de Nuestra Señora de la MERCED” del autor Felipe Colombo. Editado en Madrid, viuda de D. Pedro Marín, 1790”. “Vida de Santa Rosa de Santa María, Natural de Lima y Patrona del Perú. Poema heroico” del autor Luis Antonio Oviedo y Herrera, Conde de la Granja. Madrid, Juan García Infanzón, 1711. “Parte primera de la chronica del Peru” de Pedro Cieza de LEÓN, 1533. “Historia de España vindicada” de Peralta y Barnuevo Rocha y Benavides, 1730. “Recuerdos de Lima” de Bonaffé, 1856.

Esta valiosa exposición bibliográfica que cautela la BNP, cuenta con todas las medidas técnicas para asegurar su preservación y vigilancia, como un exacto control de intensidad de la luz, el uso de cámaras de video-vigilancia, entre otras. Asimismo, la citada muestra bibliográfica ha sido debidamente asegurada, dado su incalculable valor cultural para la Nación y la Humanidad.

La Biblioteca Nacional del Perú, que dirige Ramón Mujica Pinilla, es una de las instituciones peruanas elegida para acoger a las 188 delegaciones de los países miembros de la Junta de Gobernadores del Grupo del BM y del FMI, que se darán cita del 5 al 12 de octubre en Lima con motivo de su reunión anual. Es la primera vez en 48 años que esta importante cumbre de la economía mundial se reúne en América y el Perú ha sido escogido como país anfitrión. La BNP, ícono de la historia cultural de país, les dará la bienvenida.

Comparte en:

Vea también