Bionoma: Startup que brinda soluciones de salud a los más vulnerables

14:35 8 Enero, 2019

Cuando era pequeña siempre le llamó la atención los animales. Actualmente Jennifer Espinoza es Bióloga con una maestría en Bioquímica y Biología Molecular, y profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y ha logrado formar una startup dedicada a brindar apoyo y tecnología de salud a las poblaciones más vulnerables.

Durante la charla organizada por Startup Grind, en colaboración con Cofide, Jennifer cuenta cuáles fueron sus inicios en el mundo de la biología y como buscan llevar salud a los más necesitados.

Sus inicios

“Mis padres tenían miedo de que yo estudie biología, pensaban que no iba a poder sobrevivir. Pero creo que no han salido tan mal las cosas”, dijo.

Su interés por los seres vivos comenzó desde que era niña, de hecho, su curiosidad de pequeña la llevó a cazar abejas y a tener una colección de insectos en su habitación.

Al ingresar a la universidad se dio cuenta que muchas mujeres estaban interesadas en temas científicos. Refiere que en los laboratorios dónde desarrolló el proyecto Bionoma existía una especie de matricarcado. “Más del 60% de estudiantes son mujeres en Biología en la universidad donde cursé. Y ocurre algo opuesto a otras carreras de ciencias o en otras universidades”.

Salud a los más vulnerables

Bionoma es una startup promovida por la UPCH que desarrolla test de diagnósticos que permitan disminuir la brecha de acceso a la salud en poblaciones vulnerables.

“Nosotros desarrollamos nuevos test de diagnósticos, también a través de dispositivos médicos que logren llegar a lugares que no tienen acceso a lugares especializados o a equipos que sean altamente capacitados”.

Para Bionoma una de sus motivaciones es la falta de equidad de las poblaciones en vías de desarrollo, que en nuestro país y en algunas partes de la región latinoamericana es muy recurrente. “Si uno tiene pocos recursos la probabilidad de tratamiento es muy baja”, señala.

Entre lo más complicado para realizar un emprendimiento de ciencias biológicas, como de toda Startup, fue el financiamiento. Sin embargo, en Bionoma encontraron otros retos.

“Tuvimos que dejar otras actividades para dedicar un mayor tiempo a nuestro emprendimiento. Incluso tuve que dejar de enseñar algunos cursos”, dijo.

Respecto a la elaboración de su plan de negocios mencionó que lo fue aprendiendo durante la carrera. Sin embargo, gracias a una beca de Concytec pudo hacer una maestría en políticas y gestión de las CTI (Ciencias, Tecnología e Innovación).

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también