BCRP busca activar otros motores de crecimiento, como uso del ahorro privado

18:46 12 Enero, 2021

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, anunció que están buscamos activar otros motores de crecimiento de la economía, como el uso del ahorro privado que fue del 26.4% del PBI en el tercer trimestre del 2020, el más alto de los últimos 30 años.

Explicó que este mecanismo se está viendo en otros país, en el que mucha gente que mantuvo su trabajo estable no ha podido gastar. “Entonces hay que ver cómo se gasta este excedente, que no es de todos porque muchos también han perdido ingresos, pero los que sí han mantenido sus trabajos tienen capacidad de gasto. Estamos buscando incorporar otro factor para dinamizar la economía”, afirmó en el marco de CADE Ejecutivos 2020.

En ese sentido, Velarde dijo que se quiere seguir bajando las tasas de interés para los créditos hipotecarios para que con estos ahorros acumulados y parte de los retiros de AFP que hizo la población puedan servir de cuota inicial con tasas de interés más bajas.

“El ahorro privado si se empieza a canalizar será un consumo importante. Estamos esperando recuperar los niveles del 2019. Aunque lo que no se recuperará rápido será el empleo formal que en noviembre ya tenía un descenso de 4% y a la fecha, quitando el empleo en el sector agricultura, ha caído a 9.3%. En cuanto a los niveles de pobreza, no se regresará a los niveles del 2019 hasta el 2023, y en el caso del empleo formal este no se recuperará hasta el 2022”, afirmó el presidente del ente emisor.

Tasas de interés

De otro lado, Velarde dijo que a inicios de la pandemia Perú bajó la tasa de interés de referencia hasta 0.25% la más baja a nivel mundial, y luego nos igualó Polonia y República Checa. “Tuvimos la 2da tasa más baja en mercados emergentes, esto fue posible por la credibilidad y estabilidad logradas en el país”.

 

Refirió que los mercados, bancos de inversión y los bancos locales esperan que esa tasa se mantenga en este año y la proyección de aumento sea recién a partir del segundo semestre del 2022. “Creemos que esto puede mantenerse si la inflación que esperamos sea de 1.2% y 1.6%. Con una inflación controlada podremos mantener esa tasa y no correr riesgos de un retiro prematuro de este estímulo monetario”, destacó el titular del ente emisor.

Inyección de liquidez

El presidente del BCRP indicó que el ente emisor inyectó liquidez por el Covid-19 por un equivalente del 9.1% del PBI, que es el nivel más alto en el mundo de los mercados emergentes y han hecho con operaciones de Repo del BCRP. “Buscamos expandir el crédito bancario a diferencia de otros países que compraron bonos del tesoro”.

 

Dijo que los créditos a empresas han subido más que en países desarrollados o emergentes con inflación de un dígito. “Tuvimos un programa exitoso de expansión del crédito, dado por los créditos garantizados que está entre los más exitosos del mundo, y más de 80 países lo han aplicado. Ahora el crédito es mayor al que teníamos en años anteriores y comparable a periodos en los que la economía crecía a tasas de 6%”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también