BCP ofrece muestra cultural más importante de la última década

16:20 19 Junio, 2014

A partir del 2 de julio, el Banco de Crédito del Perú BCP pondrá a disposición de todos los peruanos la exposición sobre el patrimonio del Perú más importante de la última década. Sesenta piezas de valor incalculable, que han sido restauradas por esta entidad financiera, en los últimos 30 años, forman parte de la muestra “Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú”, que se exhibirá hasta el 31 de agosto en la oficina principal del BCP en el Centro Histórico de Lima, ubicada en  Jr. Lampa N° 499. El ingreso es gratuito.

“Nuestro profundo compromiso con el Perú nos ha motivado a trabajar, durante varias décadas, en la recuperación del patrimonio nacional, a fin de enriquecer la memoria colectiva y contribuir a la consolidación de nuestra identidad como país”, refirió Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio del BCP.

Esta Muestra Cultural tiene una importancia especial para todos los peruanos, pues exhibirá el original del primer Estandarte Nacional, que se empleó durante el Grito de Independencia de 1821. También presentará, por primera vez, el manuscrito del Himno Nacional de 1863, de José Bernardo Alcedo. Ambas piezas serán exhibidas solamente durante la primera semana.

Asimismo, en la muestra estará el Manto Blanco de Paracas, una pieza emblemática de esta cultura que fue la primera en desarrollar sus diseños sobre un paño blanco, y que motivó a Julio C. Tello a la búsqueda y posterior hallazgo de la más importante colección de fardos funerarios en el país en 1927.

Estas tres obras forman parte del grupo de más de 600 piezas que fueron restauradas y puestas en valor por el BCP en 14 departamentos del Perú, en acuerdo con las iglesias, museos y patronatos a las que pertenecen. En el marco del trabajo de preservación del patrimonio cultural del BCP, se intervinieron pinturas, esculturas, inmuebles y textiles, además de cientos de cerámicos preincas.

En esta muestra, “Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú”, se explicará el proceso de restauración, a fin de ayudar a comprender la evolución de nuestro arte y costumbres. Cabe señalar que muchas de las piezas a exhibirse han sido transportadas desde el interior del país con todo el cuidado que demanda su incalculable valor.

Además de las piezas que se exhibirán de manera gratuita, se brindará información sobre otras iniciativas de restauración concluidas por el BCP, entre ellas la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros y la Basílica Catedral de Lima, dos componentes vitales en la cultura de Lima y del Peru.

Finalmente, se exhibirán los 40 tomos de la serie monumental Arte y Tesoros del Perú, resultado del trabajo de investigación de nuestro legado cultural emprendido por el BCP.

Comparte en:

Vea también