BBVA: Plataforma de Billetera Móvil tiene potencial para atender a 10 millones de personas

14:16 16 Marzo, 2016

La Billetera Móvil (BIM) tiene el enorme reto de enfrentarse a algunas de las barreras estructurales más importantes que bloquean la inclusión financiera en Perú, como la distancia a las sucursales financieras, los costes de los servicios, la confianza en el sistema y los complicados requisitos para abrir una cuenta bancaria, afirmó David Tuesta, economista líder de lnclusión Financiera del BBVA.

Consideró que esta solución digital es realmente práctica para solucionar los problemas geográficos al llevar los bancos hasta la palma de la mano de los usuarios a través de una conexión sencilla mediante un proveedor de telecomunicaciones y que se complementa con una extensa red de agentes corresponsales para ingresar y retirar efectivo.

“Los costes son mucho más asequibles que los que ofrecen las empresas de remesas domésticas y otras alternativas aún más caras. Por ejemplo: comisiones de unos US$ 0.10 para transacciones de menos de US$30; US$0.40 para transacciones entre US$31 y US$140; y US$0.60 para transacciones de más de US$140 USD)”, apuntó.

Tuesta señaló también que con el BIM queda resuelto el problema de tener que presentar documentación excesiva a través de una norma financiera simplificada por la que solamente se solicita el DNI para abrir la cuenta a través del teléfono móvil.

Añadió que el problema de la confianza se puede solventar apoyándose en la familiaridad que ya tienen los usuarios con sus teléfonos móviles básicos (hay una penetración de los móviles del 80 %), además de la información y la campaña sobre inclusión financiera que va a lanzar el gobierno y otras partes interesadas.

Según estimaciones de BBVA Research, el Modelo Perú de BIM tiene potencial para servir a aproximadamente 10 millones de personas. “La capacidad para incorporar usuarios de esta plataforma dependerá de lo rápido que se desplieguen las ‘economías de red’ en los años por venir. Según Asbanc (Asociación de Bancos), BIM podría llegar a cerca de 3.5 millones de cliente en cuatro años. Creemos que es un objetivo bastante viable”, mencionó el economista.

(Por Rudy Eric Palma)

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