BBVA discrepa con propuesta de Credicorp para que bancos compitan con las AFP

19:20 30 Noviembre, 2015

Eduardo Torres-Llosa, CEO BBVA Banco Continental, señaló que es una pena que el Sistema Privado de Pensiones no se haya desarrollado más y que sea elitista, ya que eso le quita credibilidad social.

Consideró que se tienen que dar incentivos para que el independiente también contribuya. “Está comprobado que para que un país progrese, a largo plazo, tiene que generarse una clase media y esta solo existirá si se cumplen dos condiciones:
1- Que haya un sistema de sanidad pública eficiente, cosa que no tenemos. Hoy en día si te enfermas y no tienes seguro privado te vuelves pobre.
2- Que haya un buen sistema previsional, para que cuando estés viejito no te vuelvas pobre dependiendo de tus hijos, como ocurre históricamente.
Esos dos elementos no los estamos viendo”, dijo el directivo.

Sobre la propuesta de Credicorp para que se permita que las empresas financieras supervisadas por la SBS, incluyendo cajas municipales y rurales, ofrezcan fondos previsionales, de acuerdo a las normas que regulan el SPP (ver nota), el CEO del BBVA consideró que los bancos no deberían ser los administradores de pensiones. “Los bancos estamos diseñados y regulados para aguantar los ciclos de la economía y si los temas bancarios en estos últimos 30 años se han chupado como 6 ciclos, la probabilidad de que un banco o una caja quiebren es alta. Entonces deberían manejarse esquemas vía patrimonio autónomo, fondos mutuos, esquemas de compañías de seguros, etc.; pero no a través de bancos”, agregó Eduardo Torres-Llosa.

Informales

Por su parte, Walter Bayly, CEO Banco de Crédito BCP, dijo estar convencido de que el Sistema Privado de Pensiones ha sido uno de los pilares de éxito de nuestra economía. “Bajo todo punto de vista la gestión de los fondos privados de pensiones ha sido muy exitosa y los retornos han sido muy buenos. Hay cosas que el sistema no hace porque si hay una economía informal es imposible que las AFP resuelvan las pensiones de los informales. No les pidamos algo que no pueden hacer. Es cierto que se puede mejorar sobre todo en dos puntos importantes: No hay suficiente competencia y no hay suficiente flexibilidad. Ambas son cosas manejables que se pueden resolver sin destruir el sistema”.

Agregó “estamos convencidos de que el sistema se puede mejorar pero ahora no es el momento para hacerlo por el furor populista y reeleccionista que existe en el congreso y que no permitiría un debate serio”.

Walter Bayly y Eduardo Torres-Llosa participaron hoy en el panel “Perspectivas de los Líderes de los Mercados Financieros y de Capitales del Perú”, organizado por CFA Society Perú.

Comparte en:

Vea también