Credicorp propone que financieras, cajas municipales y rurales puedan competir con AFP

14:20 18 Noviembre, 2015

A fin de perfeccionar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Credicorp, el grupo financiero más importante del país, presentó hoy, en conferencia de prensa, una serie propuestas que buscan mejorar el bienestar de los afiliados.

Walter Bayly, gerente general de Credicorp y Presidente de Prima AFP, refirió que el país necesita fortalecer el sistema pensionario. En ese sentido, expresó su preocupación por el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, por considerar que desvirtúa el SPP al transformar el régimen previsional en un esquema de ahorro que elimina las pensiones para los jubilados. “Sin duda, se trata de un tema que, por sus potenciales implicancias y consecuencias económicas y sociales, debería ser analizado en profundidad y debatido técnicamente, algo que no ha ocurrido”, dijo.

“En Credicorp estamos convencidos de las ventajas que ofrece el Sistema, que cuenta con cerca de 6 millones de afilados, administra un cartera de más de S/. 123 mil millones y ha obtenido muy buenos retornos en el largo plazo para sus clientes, ofreciendo pensiones que superan largamente a las que otorga la ONP”, señaló.

En ese sentido, el gerente general de Credicorp afirmó que el SPP es la mejor alternativa para asegurar una jubilación de calidad para los peruanos. No obstante, reconoció que este sistema puede ser perfeccionado.

En conferencia de prensa, Credicorp planteo una serie de mejoras sustantivas al SPP.

Mayor competencia

Credicorp considera importante promover una mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones. Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, señaló que ello se podría conseguir si se permite que las empresas financieras supervisadas por la SBS, incluyendo cajas municipales y rurales, ofrezcan fondos previsionales, de acuerdo a las normas que regulan el SPP.

Mayor flexibilidad

Asimismo, para Credicorp es fundamental dictar medidas que flexibilicen algunos aspectos del SPP, a fin de que los afiliados tengan más opciones para obtener mejor provecho de su fondo de jubilación. El gerente general de Prima AFP refirió que un afiliado, al llegar a los 65 años, debería tener la posibilidad de retirar la totalidad de su fondo en caso este sea menor a S/ 50 mil, manteniendo indefinidamente la cobertura de EsSalud.

También planteó que el afiliado, al jubilarse, pueda solicitar a la compañía de seguros de su elección una pensión a plazo fijo de 20, 25 o 30 años, según prefiera, manteniendo la cobertura de EsSalud igualmente.

Para Credicorp una medida que puede ser aplicada inmediatamente es la liberación del 100% del fondo en los casos en los que el afiliado sufra de una enfermedad terminal.

Finalmente, propuso que el afiliado pueda utilizar hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.

Credicorp considera que de prosperar estas propuestas, el SPP se acercaría más a las necesidades de los afiliados, contribuyendo al bienestar de los trabajadores del país.

Comparte en:

Vea también