Cultura

Artesanos de Ayacucho, Cusco y Arequipa reciben el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023”

Desde el año 2008 a la fecha, son 105 los artesanos que han recibido este Premio en honor al retablista ayacuchano ganador del Premio Nacional de Cultura en el área de Arte, en 1975.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Julio, 2023 / 3:38 pm

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Congreso de la República condecoraron hoy a los tres grandes ganadores del “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023”, distinción que destaca la trayectoria, el talento, competitividad y creatividad de nuestros artesanos.

Se trata de Alejo Porfirio Ramos (Ayacucho), Larry Segundo Orellana (Cusco) y Natividad Condori Sullca (Arequipa), quienes recibieron la distinción en una ceremonia realizada en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Legislativo.

Durante la ceremonia, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, saludó a los galardonados del Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay y resaltó su labor para preservar y difundir las técnicas artísticas y tradicionales de la artesanía peruana y que a la vez preservan la identidad nacional.

“Agradecemos la gran acogida que ha tenido esta edición del Premio. Para nosotros, reconocer a nuestros artesanos es revalorar su esfuerzo y dedicación por preservar nuestra identidad, parte de nuestra milenaria historia y la cultura peruana. Seguiremos trabajando para que darles espacios que les permitan articularse a los distintos mercados y exhibir y ofrecer a los turistas nacionales e internacionales sus mejores trabajos”, señaló la viceministra.

 

 

Sobre los ganadores

Alejo Porfirio Ramos (Ayacucho – Linea Artesanal Pintura): Tuvo presente a la pintura de manera constante en su vida. Las tablas pintadas de Sarhua adornaban los techos de cada hogar y sus vigas en su pueblo. Motivado por esta rica herencia cultural, este artista autodidacta comenzó a explorar el arte de dibujar y pintar, guiado por los consejos de su padre. Fue él quien le transmitió métodos tradicionales, como el uso de plumas de cóndor o águila para delinear y pintar, así como la utilización de tintes naturales, como el hollín preparado con el jugo de cabuya, y otros elementos de nuestro entorno, como la tierra de colores y frutos de los árboles. Hoy en día es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando estos elementos naturales que la Pachamama les brinda.

Larry Segundo Orellana (Cusco – Linea Artesanal Alfarería y Cerámica): Larry Segundo Orellana, segundo ganador del premio, creció inmerso en el taller de su padre, donde comenzó a explorar el potencial de la arcilla como medio de expresión artística. Entre los 9 y 10 años ya creaba sus primeras piezas. Pronto, estas se convirtieron en productos comerciales populares. Desde el 2003, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte popular. Tuvo la oportunidad de exhibir sus obras en exposiciones de Lima, Trujillo y Arequipa, e incluso llevó su arte al extranjero, siendo reconocido en el prestigioso museo italiano Diocesano San Giovanni.

 

Natividad Condori Sullca (Arequipa – Linea Artesanal Textilería): Natividad Condori Sullca proviene de la localidad de Coporaque, en Caylloma, Arequipa. Desde muy joven comenzó a explorar el bordado inspirada por su madre. Aprendió los secretos de este arte en una máquina de coser doméstica a manilla. Y a los 17 años contrajo matrimonio con Leandro Suni, quien también venía de una familia arraigada en el arte del Bordado del Colca. Juntos, en 1978, comenzaron su larga trayectoria de ya 45 años, en el mundo de la artesanía.Ha organizado ferias artesanales en el Mirador de Yanahuara y ha colaborado con el Mincetur y diversas instituciones nacionales e internacionales. Su objetivo ha sido siempre difundir los saberes ancestrales, técnicas e instrumentos propios de su arte a través de sus obras y de la artesanía en general.

Datos

Desde el año 2008 a la fecha, son 105 los artesanos que han recibido el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay”, en honor al retablista ayacuchano ganador del Premio Nacional de Cultura en el área de Arte, en 1975.

Hasta el momento, Ayacucho es la región que más ganadores tiene en este concurso (37). En la lista continúa Cusco, con 28; Junín y Piura con 9 y Lambayeque con 5. Del total de premiados, 25 trabajaron la línea artesanal de alfarería y cerámica, 19 imaginería y 18 textilería.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.