Arequipa es la ciudad con el menor riesgo crediticio y Piura con el mayor

15:39 29 Abril, 2014

De los cinco principales departamentos que tienen mayor población bancarizada, Arequipa tiene la mejor calificación del Score PREDICTA, superando al promedio nacional y convirtiéndose en la mejor plaza para las entidades financieras. A esto se suma que los jóvenes arequipeños menores a 30 años tienen un menor riesgo crediticio a comparación de las otras cuatro ciudades. Mientras que Piura tiene los jóvenes, menores a 30 años, con mayor riesgo crediticio.

EXPERIAN, empresa pionera y líder en herramientas y soluciones analíticas, presentó el segundo Informe Anual de Riesgo Nacional PREDICTA 2014, herramienta que permite conocer a nivel nacional el riesgo crediticio y hábitos de pago, asimismo muestra un análisis relevante de los peruanos de acuerdo a su nivel de ingreso, género y edad.

Este segundo informe permite apreciar que las personas con participación en los niveles de riesgo bajo sumado al nivel de riesgo medio representan el 70% de peruanos que tienen un comportamiento y/o hábito de pago estable, llegando pocas veces a caer en moras con las entidades. También analiza los 5 departamentos con mayor población en la muestra, por lo que se tiene aproximadamente el 61% de la población bancarizada (Lima, Piura, La Libertad, Arequipa y Lambayeque) brindando datos particulares a nivel de género, ingresos, edades y como éstos contrastan con los niveles de riesgo país.

Riesgo por ciudades

Así, las ciudades de Cusco, Puno y Pasco son consideradas como aportantes a la mejora del nivel de riesgo nacional, concentrando, aproximadamente,el  46% de las personas con un riesgo bajo. Este escenario permite un nicho de mercado óptimo para las entidades bancarizadoras. De igual forma, Lima presenta un perfil de riesgo bajo similar al promedio nacional.

De otro lado Loreto y Callao ofrecen un escenario de mayor riesgo, a nivel nacional, para las entidades financieras, concentrando el 40% de la población bancarizada en una situación de deterioro.

Todos los departamentos se deterioraron su Score PREDICTA teniendo mayor impacto el departamento de Cajamarca que bajó ocho puestos en relación al año anterior. Sin embargo el riesgo crediticio de la población sigue siendo saludable.  En el caso de Pasco pasó del puesto 5 a la primera posición del ranking de los departamentos con población de menor riesgo crediticio.

Otro dato destacable que arroja el análisis de estas cinco ciudades, es que las mujeres con ingresos mayores a 3,500 soles son las mejores pagadoras.

Es importante mencionar que Experian Perú es parte de EXPERIAN GLOBAL, la compañía de información más grande del mundo que brinda soluciones y herramientas de información con valor agregado, crea tendencias y productos para el desarrollo de las organizaciones.

Credito riesgo 1 Credito riesgo 2 Credito riesgo 3

 

 

 

 

 

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?