Arellano Marketing: En el 78% de hogares peruanos hay al menos un hincha de fútbol

13:06 25 Mayo, 2016

El mundo del fútbol es todo un negocio, que quizás en Perú necesita ser mejor direccionado por los clubes. Así lo explicó Arnaldo Aguirre, gerente de consultoría en Arellano Marketing, en el marco del 1er Congreso Latinoamericano de Sports Business que se viene realizando el día de hoy en un céntrico hotel miraflorino.

Aguirre comentó que el fútbol es un gran mercado ya que de acuerdo a uno de sus últimos estudios, realizado en una población de 800 personas entre 25 y 60 años, jefes de hogar, hombres o mujeres en Lima, Arequipa y Trujillo, ante la pregunta “En su casa son hinchas de algún equipo de fútbol nacional?”, el 78% respondió que sí.

“Quizás algunos estereotipos nos hagan pensar que el fútbol ya no es negocio. Muchos hemos pensado, o seguimos pensando: la gente ya no va al estadio, es un deporte dirigido a hombres, la gente no consume productos en los estadios, el fútbol peruano no genera ingresos, los simpatizantes no siguen el fútbol por televisión, el fútbol peruano es solo Lima, el fútbol peruano solo le interesa al sector C y D; sin embargo, nuestro estudio demuestra lo contrario”, dijo Aguirre.

Agregó que en el 2013, el 63% de personas asistió al estadio y de ese total, el 53% con la familia y el 42% con los amigos.

Sobre la segunda premisa: Es un deporte dirigido a hombres, el 76% que asistió al estadio fueron hombres y un 24% mujeres. Los asistentes de 20 a 25 años son un 30%, de 26 a 35 años son un 28%, de 36 a 45 años 26% y de 46 años a 60 años un 16%.

La gente no consume productos en los estadios: “Los productos en los estadios, por ejemplo las bebidas gaseosas, pueden costar muchísimo menos que en los cines. El precio de una gaseosa en el cine, dentro de un combo puede costar alrededor de 10 soles, mientras que en un estadio llega a 3 soles. Falta mejorar la negociación con alguna marca de bebidas que se pueda vender en todos los estadios, así habría más ingresos para los clubes y para la Federación”, dijo el especialista de Arellano Marketing.

Comentó que en la premisa los simpatizantes no siguen el fútbol por televisión, el 83% dijo que sí lo siguen. En televisión por cable, un 61% sigue el fútbol en CMD, y en canales de señal abierta, el 64% en ATV.

Sobre el fútbol nacional, el 76% dijo que es importante poder ver los partidos de fútbol nacional, para el 18% es indiferente y para el 6% no es importante. “Hay que tener en cuenta que el fútbol no solo se sigue por televisión, sino también por radio”, dijo Arnaldo Aguirre.

El 67% de peruanos escucha radio todos los días y de ese total, el 8% escucha programas deportivos. Alrededor de un millón de radio oyentes escucha diariamente entre una y dos horas de programas deportivos.

En cuanto a prensa escrita, los diarios Líbero y Depor, netamente deportivos tienen alrededor de 700 mil personas que los leen semanalmente.

Visión moderna del fútbol como negocio

Aguirre refirió que se tiene que conocer bien el negocio, enfocar bien el público objetivo. “El fútbol está en la categoría de entretenimiento, por lo tanto compite con otras ofertas como cine, conciertos, teatro, etc; y además dentro de la subcategoría Fútbol también compite con el fútbol internacional, campeonatos locales, pichangas, etc. Por lo tanto, el modelo de negocio tradicional que veía los ingresos por taquilla, televisión y venta de jugadores, debe pasar a un modelo de negocio moderno que se enfoque en lo mismo pero que agregue ingresos por la marca (que ofrece productos y servicios)”, dijo el ejecutivo.

Para lograr la identificación del hincha con la marca, se tienen que seguir una serie de pasos, dijo Aguirre, y estos son:

– Interés por el fútbol (que se genera con la familia o amigos)
– Ir al estadio
– Identificación con un club
– Hincha
– Consumidor de la marca

“El poder de convocatoria es grande con el fútbol, a través de la taquilla, comida, bebida, merchandising, eventos, escuelas deportivas, pero también con la exposición en medios, a través de la publicidad, uniformes, paneles, medios masivos, etc”.

Público objetivo en un club de fútbol

El representante de Arellano Marketing señaló que el público objetivo está conformado por: hinchas, socios y empresas. “Los dirigentes de los clubes deben comportarse como hinchas solo el día del partido, los demás días deben ser gerentes responsables de proteger, desarrollar y rentabilizar la marca de sus clubes que compitan con otras alternativas en la categoría entretenimiento”, finalizó.

Comparte en:

Vea también