App Waze ya tiene 375 mil usuarios activos en Perú y busca solucionar el tráfico en Lima

07:54 4 Agosto, 2015

Waze, la famosa aplicación móvil de información del tráfico en tiempo real, se inició en el 2008 en Israel, cuando Uri Levine, su creador, recibió un GPS de regalo por parte de su enamorada. Él se dio cuenta que el sistema no mapeaba bien las calles de Tel Aviv, así que decidió mejorarlo, creando así la app que hoy cuenta con más de 50 millones de usuarios en el mundo.

“Waze tiene como misión ahorrarte cinco minutos cada día y eso se va sumando. Ese tiempo lo puedes dedicar a otras cosas más importantes. Nuestra app quiere que llegues de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ de una manera rápida con información en tiempo real”, afirmó Ricky Myers, Senior Sales Executive de IMS Mobile, socio exclusivo de Waze en Perú y América Latina, durante su participación de ayer en la noche en The App Date Lima.

Este proyecto fue adquirido en el 2013 por Google y en julio de 2014 se lanza en Perú, donde en un año de operación ha obtenido un crecimiento de 100%. “Empezamos aquí con 190 mil usuarios activos que ingresan una vez por semana a la app. Hoy tenemos 375 mil en Perú, por lo general los usuarios permanecen 30 minutos en la aplicación, lo cual se traduce en 12 kilómetros conducidos por sesión”, manifestó.

Myers explicó que Waze se alimenta de la información que reportan a diario los mismos conductores, convirtiéndose en un mapa colaborativo que los diferencia de otras aplicaciones similares. “Los usuarios mismos definen los mapas. También se reportan alertas de tráfico en tiempo real y otros usuarios, desde trabajadores hasta turistas, van validando los cambios que se producen en los mapas”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que la app móvil se propone, a nivel macro, distribuir mejor el tráfico en las calles, con el fin de solucionar de alguna manera la congestión que afrontan las principales ciudades del mundo. “Detrás de Waze hay una comunidad de 22 mil personas que van aprobando los cambios y usan Street View (servicio de vistas panorámicas de las calles que ofrece Google Maps) para ver si efectivamente se han dado las modificaciones que reportan los usuarios”, anotó.

En ese sentido, mencionó que los ‘wazers’ pueden reportar si en las calles se están produciendo eventos, obras o alguna otra situación que afecta la circulación de los autos. “Eventualmente queremos llegar a reportar desastres naturales. Si hay un terremoto, queremos que Waze sirva de plataforma para que se pueda informar sobre lo que está sucediendo. Eso al final ayuda a la comunidad”, recalcó.

Destacó las alianzas que Waze ha hecho con algunas emisoras, como es el caso de la televisora TN de Argentina que brinda información a sus televidentes sobre el tráfico a partir de la información que se reporta a través de la aplicación. Comentó también que en Río de Janeiro, Brasil, se tiene un programa con los gobiernos locales para que estos accedan a la aplicación y reporten con anticipación si ocurrirán obras o construcciones en determinadas calles.

Myers resaltó que Waze se concentra mucho en América Latina, dado que ciudades como Sao Paulo, Rio, DF México, Santiago de Chile y Lima tienen problemas de tráfico. “Entonces esta app es un alivio para muchas personas. Al final lo que queremos es que crezca el app para el bien de todos, y que los usuarios sientan el compromiso de colaborar porque eso ayudará al resto y, de alguna manera, aliviará el problema del tráfico”, afirmó.

Finalmente, el ejecutivo informó que pronto se estará lanzando la versión 4.0 de Waze, la cual traerá más avances en cuanto a información en tiempo real para los conductores.

(Por Rudy Eric Palma)

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