Amérika Financiera reiniciaría operaciones financieras desde mediados de este año

08:05 17 Mayo, 2016

Desde marzo de 2013, fecha en que se autorizó a Amérika Financiera la escisión de un bloque patrimonial a favor del Banco Financiero del Perú, la Financiera no realiza operaciones de intermediación financiera. En ese sentido, la SBS notificó a la Entidad, durante el primer semestre de 2015, sobre la necesidad de que se determinara una estrategia para que mantenga su licencia como financiera.

Al respecto, la Financiera resolvió adquirir la cartera de créditos de consumo “CrediCarsa”, la misma que a la fecha forma parte de los activos del Banco Financiero. Dicho producto implica la venta financiada de electrodomésticos, lo que conlleva, hasta el momento, el registro de las colocaciones por parte del Banco Financiero y la evaluación crediticia, venta y cobro por parte de Carsa, señala un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Para concretar la mencionada adquisición, la Financiera se encuentra negociando el desembolso de un préstamo del Banco Pichincha de Panamá, lo que además le permitiría colocar el producto desde mediados del presente año, y el registro de los créditos será por parte de Amérika Financiera, mientras que la evaluación crediticia, venta y cobro se mantendrán a cargo de Carsa, precisa la Clasificadora.

Hay que indicar que en agosto de 2011, los accionistas de Amérika Financiera vendieron el 100% de su participación al Banco Financiero del Perú por un valor de US$ 36.84 millones. Al 31 de diciembre de 2015, el Banco Financiero del Perú ocupa el séptimo lugar en colocaciones directas y depósitos totales en el sistema bancario, y cuenta con el respaldo del Banco de Pichincha, principal entidad bancaria en Ecuador.

El 27 de marzo de 1995 se constituyó Amerika Financiera – AFSA (antes América Leasing S.A.) como una empresa especializada en arrendamiento financiero. Luego, en abril de 2010, la SBS le otorgó la autorización para operar como empresa financiera, bajo la denominación de Amerika Financiera S.A., la misma que inició operaciones el 20 de mayo de 2010.

Comparte en:

Vea también