Ahora uno de cada dos celulares ya tiene acceso a Internet

10:44 2 Marzo, 2016

En los últimos 24 meses, la penetración del Internet en la telefonía móvil se incrementó de 35% a 51% pasando de 10.2 millones a 15.4 millones de abonados entre las ocho empresas operadoras (Telefónica, Claro, Entel, Bitel, Olo, Velatel, TVS Wireless y Cablevisión) que han lanzado una gama de alternativas para captar nuevos clientes y/o fidelizar a sus usuarios, informó Osiptel.

El resultado demuestra que el Internet móvil continúa siendo el servicio con mayor crecimiento y dinamismo en el mercado de las telecomunicaciones.

El número de celulares Prepago que navegan en Internet suman los 8 millones, mientras que las líneas móviles control y postpago representan 3.9 millones y 3.5 millones de usuarios respectivamente, según datos del OSIPTEL entre el primer trimestre del 2014 y el cuarto trimestre del 2015.

Osiptel mar 1

 

Los peruanos prefieren

En el período de análisis, se observa una nueva tendencia de consumo entre los usuarios peruanos. De los 15.4 millones de personas que cuentan con acceso a internet desde su móvil, solo el 43% contaba con un plan de datos contratado para este acceso y 57% tuvo que adquirir paquetes de datos o acceso por demanda para poder navegar, agrega Osiptel.

Así, mientras en el primer trimestre del 2014, el 79% de líneas que accedia a Internet móvil no contaban con datos dentro de su plan tarifario, al cierre del 2015, esta proporción se redujo a 57%, lo cual demuestra la creciente preferencia de los usuarios por contratar planes tarifarios que incluyan acceso a Internet.

Osiptel mar 2

 

Distribución del mercado

Respecto a la evolución del número de teléfonos móviles que accedieron a Internet, se observa que la empresa Telefónica registró 7.8 millones de líneas, seguido de Claro con 5.6 millones y, finalmente, Entel y Bitel con 1.2 y 0.8 millones de líneas, respectivamente.

En resumen, Telefónica mantiene el primer lugar con 51%, seguido por Claro con 36%, Entel con 8% y Bitel con 5%, subraya Osiptel.

De otro lado, el 66% de teléfonos móviles de Bitel accedieron a Internet; mientras que en el caso de Telefónica, Claro y Entel, estos porcentajes ascendieron a 44%, 46% y 39%, respectivamente.

Osiptel mar 3

Comparte en:

Vea también