Adex: Los exportadores necesitan nuevas formas de hacer negocio en una economía digital

12:55 5 Diciembre, 2016

El dinamismo económico se trasladó del Occidente al Asia, ahora viene de China y de las economías emergentes del Asia, por lo que para los exportadores peruanos, significan nuevos clientes, productos, proveedores de maquinaria y equipos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al inaugurar el II Foro de Negocios Internacionales.

Sin embargo, enfatizó que ese dinamismo económico también significa nuevos competidores que amenazan con sacarnos del mercado, de ahí que se deba pensar en nuevos aliados estratégicos para lograr más inversión, comercialización e innovación.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de las exportaciones no tradicionales en el 2015 (US$ 10,911.2 millones), solo el 10% tuvo como principales destinos los países del Asia; cuatro productos (uvas, pota, fosfatos de calcio y madera), representaron más del 55% del total y cuatro países (China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón), concentraron el 67% de los despachos.

Economía digital

Justamente, el II Foro de Negocios Internacionales apunta a compartir con los exportadores nuevas formas de hacer negocio, incursionando en la economía digital que se puede convertir en un motor importante del crecimiento económico, generación de empleo y diversificación de mercados.

“Todos hacemos el ejercicio de proyectarnos al futuro para tomar las mejores decisiones, sin embargo, ante los grandes cambios, mirar el futuro es, prácticamente, una cuestión de vida o muerte. Ya no podemos hablar de cambios en el mundo, sino de un mundo nuevo en todos los sentidos, por lo que es imperativo hablar de las nuevas formas de hacer negocios”, comentó.

Luego de señalar que ADEX participa proactivamente en los procesos de integración profunda a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Varilias precisó que su gremio teje una red de contactos institucionales para fortalecer el desarrollo de las exportaciones hacia nuevos mercados.

“Sin duda, China es el mercado de mayor interés. Con este país tenemos varios acuerdos firmados; con el Ministerio de Comercio Exterior de China, con el Banco de China, el Departamento de Comercio de Shandong y la plataforma tecnológica del T-Mall, entre otros, que colocan a nuestro gremio en una posición privilegiada de socios estratégicos y nos permiten impulsar decididamente el comercio hacia el gigante del oriente”, puntualizó.

Cadenas globales de valor

Un gran segundo cambio que configura un nuevo orden global está dado por los nuevos esquemas de integración profunda, a través de procesos de negociaciones multilaterales como Alianza del Pacífico, TPP y RCEP.

Los nuevos acuerdos se caracterizan por una apertura más profunda de los mercados, buscando la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Todo esto, con la finalidad de facilitar y respaldar la formación de cadenas globales de valor. Por lo tanto, las nuevas formas de hacer negocios se sustentan en alianzas entre empresas de diferentes países con el propósito de hacerse más competitivos en el mercado global.

La tercera fuente de cambios se denomina ‘innovación disruptiva’. “El mundo acumula conocimientos y desarrolla nuevas tecnologías de manera cada vez más acelerada, de modo tal que ahora se están produciendo cambios rápidos y radicales”, agregó.

Cuarta revolución

Aseveró que ya se habla de la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria inteligente, que se caracterizar por el mayor uso de la tecnología de la información, el desarrollo de nuevos materiales, la nanotecnología, los avances en genética, entre otros, son los factores que están cambiando la forma de producir y la forma de hacer negocios.

ADEX trabaja intensamente en esos tres frentes y para seguir en esa línea, en breve pondrá en marcha el Instituto de Desarrollo de Integración que se enfocará en la tarea de investigar los cambios que sufre el mundo para traducirlo en políticas de desarrollo que permitan construir un nuevo entorno para los negocios del futuro.

El expositor Francisco Pinedo, socio de PwC Strategy, señaló que la innovación es una herramienta clave para generar negocios y fortalecer los mercados. “Debe ser un medio, no un fin. Para ello se necesitan creativos. La innovación cambia y le da mayor valor agregado a las diversas industrias. Muchas empresas peruanas están apostando por hacer cosas diferentes, yendo más allá de las barreras. Debemos invertir en comunicar pero sobre todo en cómo ser mejores”, dijo.

A su turno, Alejandro Magdits, socio EY, comentó que el análisis de los modelos de negocio demanda el uso de herramientas que permitan pensar más allá. “Los recursos son clave para crear nuestra oferta de valor. También se tiene que pensar qué tendencias nos pueden afectar”, expresó.

Karina Stark, de Duke University, enfatizó que Perú no solo compite con países de la región como Bolivia, Colombia o Ecuador; sino con continentes como Asia y África, a donde busca vender sus productos.

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