Actores del ecosistema emprendedor peruano cuentan sus planes para este año

15:41 6 Febrero, 2019

El primer meetup del año, la reunión bimensual del Colectivo Perú Emprende, promovido por Romina Díaz, y que agrupa a alrededor de 40 organizaciones públicas y privadas, relacionadas con el ecosistema emprendedor peruano, se llevó a cabo hoy, en el auditorio del Ministerio de la Producción.

En este meetup, algunas instituciones dieron sus novedades y avances para este año, entre ellas:

1) Swisscontact: Kenia Ordonio, representante de Swisscontact, Programa Suizo de Emprendimiento, comentó que en marzo, la delegación de mujeres peruanas, seleccionadas en el 2018, viajará a Suiza, al Women Entrepreneurs Week.

Esta delegación está conformada por 5 emprendedoras: Claudia Quintanilla (Rextie), Ileana Tapia (Sicureza), Paola Mego (Qimi), María Velez (Crack the code) y Alicia Vivanco (Fitness Pass); dos mentoras: Amparo Nalvarte (Culqi) y Carolina Botto (Joinnus) y una representante de la red de inversionistas ángeles, Elizabeth Acuña, de Angel Ventures.

2) Investa VB: Luis Salazar dijo que vienen preparando el Future Agro Challenge, con Incubagraria y ACM (Agribusiness Consulting & Management), un concurso para promover la innovación en la cadena de valor del agro, que dará como premio al ganador, un viaje a Grecia para competir con los ganadores de todo el mundo, en setiembre.

3) City Incubators: Viene trabajando, junto al Ministerio de Trabajo, en el desarrollo de la innovación en Paraguay y está invitando a startups, inversionistas, incubadoras, etc., que quieran abrir mercado en ese país, a que se comuniquen con ellos para generar actividades en conjunto.

 

4) Emprende UP: Javier Salinas explicó que empezaron en el 2017 con su plan al 2021 relacionado a provincias, por lo cual han estado realizando diferentes actividades y viajes constantes por todo el país. “En Lima estamos todos, y está lindo, pero en provincias hay mucho que hacer, no hay servicios para los emprendedores y en ese sentido queremos formar hubs en el norte, centro y sur, y organizando las Mesas Regionales de Innovación, como un complemento a la Mesa Ejecutiva de Innovación que convoca el MEF”.

Arequipa es la primera ciudad en la que estamos trabajando, en marzo será Cajamarca, luego Huánuco, Cusco, Moquegua, etc.

Nuestra idea es terminar este año consolidando los hubs y al 2020 que puedan funcionar los Fideicomisos Regionales de Innovación, que servirán para financiar sus propios ecosistemas desde sus lugares de origen.

5) Incubagraria: Brenda Costas refirió que están trabajando en la conceptualización, que ya está a nivel de perfil, de un Parque Científico-Tecnológico para el Sector Agrario, enfocado en la biodiversidad y respaldado por la Universidad Agraria.

Están trabajando con el Ministerio de Educación, actualmente están en la elaboración del expediente técnico y lo tienen como propuesta al 2021. Esto creará un hub de conocimiento en el sector agrario que pueda involucrar el tema de emprendimiento y crear puentes entre la investigación, cultura, academia, con las empresas.

6) Municipalidad de Lima: El Programa de Emprendimiento e Innovación, cuenta con una oficina en el Parque de la Muralla. Esta institución busca que ese espacio se convierta en el Parque de la Innovación de Lima y que pueda ser una oficina de enlace para todos los emprendedores de la red, además de un lugar en el que se puedan mostrar las invenciones y productos tecnológicos peruanos y los avances que se están haciendo.

7) Centro Cultural de Bellas Artes: Que pertenece a la Escuela Nacional de Bellas Artes, está preparando, al 2021, una ruta que implica que desde el Centro Cultural se generen líneas de negocio y emprendimiento ligadas a las artes plásticas y visuales para contribuir con las industrias culturales. También empoderar a los artistas visuales, de todo el medio, para que puedan generar propuestas, en ese sentido.

Comparte en:

Vea también