“A futuro tendremos una sociedad robótica donde androides y humanos puedan convivir”

06:50 22 Febrero, 2016

Más de 110 invitados, 35 mil asistentes en seis regiones y un millón de conectados online al V Congreso del Futuro (www.congresodelfuturo.cl), convirtieron al evento en la convención de ciencia más importante en Chile, realizado del 19 al 24 de enero de este año. La calidad de las exposiciones, la buena evaluación de los invitados, como la atención que despertó en la audiencia, los grandes temas en discusión, ayudaron a posicionar a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica, justo en el momento en que la crisis de financiamiento a la investigación en ciencias se develó como uno de los grandes desafíos pendientes del país.

Uno de estos casos se dio durante el panel “Tecnología y educación para el Siglo XXI”. Las intervenciones que corrieron por cuenta de Alfonso Molina, profesor de Tecnología Estratégica de la Universidad de Edimburgo y director científico de Fondazione Mondo Digitale (Italia); el médico y rector de la UC, Ignacio Sánchez; y Cristovam Buarque, senador brasileño, doctor en Economía y Presidente de la Comisión de Educación del Senado Federal de Brasil, versaron sobre el destino de la educación y el uso de avanzadas tecnologías que se renuevan día a día como pizarras electrónicas, aulas interactivas y plazas digitales.

Congreso 2

(En la foto: Alfonso Molina, Lady Murrugarra, Hector Molina)

En un esfuerzo sin precedentes, cientos de científicos están trabajando en equipo para descifrar los enigmas del cerebro y curar males como el párkinson, alzhéimer y esclerosis múltiple. El foco de la discusión estuvo centrado en las enfermedades mentales que aquejan a millones de personas y que aún no tienen cura.

La gran sensación fue la conferencia que dio el ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro a través de su alter ego, el androide Geminoid H4. “A futuro queremos una sociedad robótica donde los androides y los humanos puedan convivir”, indicó, para luego hablar sobre cómo la neurociencia se basa en los seres humanos para la producción de androides. En este aspecto, la pregunta clave fue “qué son los seres humanos”.

Congreso del futuro 3

(En la foto: derecha, Hiroshi Ishiguro con su alter ego, el androide Geminoid H4)

El autor del bestseller Sapiens el historiador israelí Yuval Harari, centró su exposición en la diferenciación entre inteligencia artificial y conciencia. Sobre esto último, sostuvo que por el momento, es solo una condición humana, pero que la inteligencia artificial, muy tempranamente será superior a la biológica.

Dentro de las conferencias que alcanzaron mayor éxito, estuvo la charla magistral del Premio Nobel, Kaliash Satyarthi con 83 mil espectadores. También fue muy seguida y emocionó a todos los presentes, la exposición de Jorge Zúñiga, el chileno que diseñó una mano en 3D y revolucionó el mundo de las prótesis,y por supuesto, Geminoid H4.

La presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación del Ministerio de Ciencias, para septiembre de 2017, paralelo al inicio del presupuesto 2018. Al respecto, la jefa de Estado definió la medida como un “desafío mayor e impostergable”, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del ámbito científico y tecnológico en Chile.

La mayoría de las actividades se realizaron en la capital chilena, aunque algunas se desplazaron a las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

(Informe elaborado por cortesía de Lady Murrugarra, Coordinadora de Telesalud/Telemedicina)

Comparte en:

Vea también