Janine Belmont: “Está en nosotros, los empresarios, adaptarnos, salir adelante y trascender”

16:00 3 Diciembre, 2015

En el panel Cambios para Crecer. Mediana y Gran Empresa de la CADE 2015, la presidenta ejecutiva de Yanbal Internacional, Janine Belmont, propuso una serie de mejores para que más empresas peruanas logren la ansiada internacionalización.

“Básicamente, simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas; mayor y mejor infraestructura y conectividad; mayor seguridad; firmeza en el cumplimiento de los tratados comerciales para que no nos cambien las reglas de juego; flexibilidad laboral que incentive la producción y la formalización; ejecutivos altamente capacitados y con experiencia internacional; y creación de un régimen tributario que incentive el mantenimiento de plataformas corporativas”, sostuvo la ejecutiva.

No obstante, Belmont sostuvo que “está totalmente en nosotros, los empresarios, adaptarnos, salir adelante y trascender”. Confió en la posibilidad de que el Perú retomará el crecimiento de años anteriores “porque tenemos un gran país, con valioso capital humano y que siempre nos demuestra sus ganas de conquistar el mundo”.

Para la internacionalización

Janine Belmont sostuvo que se necesitan tres aspectos importantes para que una empresa alcance la internacionalización, siempre y cuando previamente se haya formado una base económica sólida.
“Lo primer son productos de alta calidad y un modelo de negocio totalmente relevante; lo segundo es la adaptación y la flexibilidad de la empresa; y lo tercero es contar con una plataforma corporativa estratégica o un hub”, destacó.

La empresaria consideró necesario que Yanbal cuente con más proveedores locales, para así reducir el tiempo de entrega que cada día es más importante en los negocios. Dijo que cualquier empresa que quiera ser competitiva debe invertir en investigación, desarrollo e innovación. “Tenemos nuestros centros de innovación fuera del país para estar más cerca con las tendencias mundiales. Por ejemplo, en Francia estamos desarrollando ingredientes y moléculas andinas para que nuestros productos tenga una historia más peruana, más latina”, comentó.

Adaptación

La ejecutiva de Yanbal consideró que los empresarios peruanos han aprendido y son realmente creativos para adaptarse a las dificultades y cambios imprevistos del mercado. “Es la historia de todos nuestros días; siempre tenemos sorpresas, cambios en las reglas de juego”, anotó.

En enero del año pasado, uno de los países donde opera Yanbal cerró su frontera de la noche a la mañana. Después de dos semanas de negociación, decidieron darle cupos a la empresa para importar, pero les piden comprometerse con una producción local. En cuatro meses, reabrieron una planta de cosméticos que había sido cerrada para buscar más eficiencias y descentralizar la manufactura.

Otro caso fue cuando Venezuela cerró las fronteras a Colombia, poniendo restricciones a productos de ese país. Ante ello, Yanbal tuvo que mover toda su producción de Colombia a Ecuador para poder abastecer el mercado venezolano.

En otro momento, Belmont sostuvo que el Perú ofrece un buen clima para contar con plataformas corporativas, gracias a su crecimiento económico, inflación controlada, estabilidad social y jurídica, posición geográfica privilegiada, tratados comerciales y facilidades para importar y exportar. “Perú no es el paraíso, pero nos ayuda mucho con estos temas”, recalcó.

(Por Rudy Eric Palma)

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