Vídeos que traspasan fronteras

22:59 17 Noviembre, 2014

Pasaje 18 es la principal productora de videoclips en el Perú, su labor se inició en el 2009 cuando Gustavo De La Torre y Alonso García, dos jóvenes que se conocieron en la universidad, se animaron a mandarle un correo electrónico a la banda estadounidense de punk melódico ‘No use for a name’, que estaba por llegar a Lima para dar un concierto, y le pidieron que les permitiera grabar un vídeo de su estadía en la capital y para suerte de ellos hubo una respuesta positiva.

Estos chicos nunca van a poder olvidar esta experiencia, pues tres años después el vocalista y guitarrista del grupo, Tony Sly, falleció y el videoclip de la canción “Pacific Standard Time” terminó siendo el último en la carrera de esta banda.

“Nos pusimos muy tristes cuando nos enteramos de la muerte de este músico, pues su banda nos dio la oportunidad de entrar al negocio de los videoclips”, recordó Gustavo.

Haber trabajado con esta banda de punk melódico les abrió muchas puertas; pero, el nombre de esta empresa se hizo mucho más conocido a nivel internacional el año pasado, debido a su trabajo con el grupo mexicano Café Tacuba.

Era la primera vez que una productora peruana le hacía un videoclip a una de las bandas más populares de América Latina, y en esa ocasión Gustavo y Alonso ya no estaban solos, pues al equipo se habían sumado Fernando Galván y Jorge Gallo, expertos en edición y producción, respectivamente.

El tema seleccionado fue “Olita de altamar” que inicialmente se iba a grabar en la playa León Dormido; pero, el manager de la agrupación mexicana les dijo que los miembros de la banda habían visto en una revista unas fotos de Paracas y que se quedaron asombrados de la hermosura de sus paisajes, y por ello querían que el videoclip se realice en ese destino iqueño.

“Tuvimos que cambiar todo en un día, nos contactamos con el Ministerio del Ambiente que en cuestión de horas nos dio el permiso para grabar en la bahía de Paracas, ya que Café Tacuba se mostró dispuesto a grabar un vídeo promocional invitando a la gente a conocer este destino turístico”, indicó a Gan@Más Alonso García.

Después de esta experiencia los chicos de Pasaje 18 continuaron su expansión internacional, ya que realizaron el videoclip del tema “Bomba Chaya” del famoso cantautor chileno Gepe, lo que les ha permitido cerrar cinco contratos en el vecino país del sur y están en negociaciones para también hacer grabaciones en Argentina, México y Costa Rica.

Perú presente

A pesar del éxito que han logrado a nivel internacional Pasaje 18 no se ha olvidado de los grupos y solistas nacionales. Su cliente más asiduo es el músico Pipe Villarán a quien le han hecho siete videoclips y en la lista le sigue su colega Camilo Vega con quien la productora ha realizado seis trabajos audiovisuales.

También destacan los videoclips con un estilo de terror para las bandas The Muertos y Kinder, y las producciones para reconocidas bandas y solistas peruanos como: Jhovan Tomasevich, 6 Voltios, Cecimonster vs. Donka, Magali Luque, Contracorriente, entre otros.

Ya son 92 los videoclips que ha hecho Pasaje 18 y sus miembros esperan cerrar el 2014 con 120. “Lo más difícil de este trabajo es soportar los egos de algunos artistas; pero, felizmente no son todos y por eso seguimos adelante”, señaló Fernando Galván.

Además, Jorge Gallo precisa que actualmente ya no se piensa en MTV cuando se realiza un trabajo audiovisual, pues este canal ya no pasa videoclips y por eso ahora se apuesta por difundir todo el material en las redes sociales, sobre todo en YouTube y Vimeo.

Mundo empresarial

Pasaje 18 ha hecho historia en la música; sin embargo, sus integrantes quisieron transitar por un nuevo camino a finales del 2012, ya que varias empresas privadas y públicas los contactaron para que les hicieran sus vídeos para sus diversos canales en las redes sociales, con el propósito de atraer clientes jóvenes.

Así que esta productora en un poco más de un año ya puede decir que ha trabajado con: BBVA Banco Continental, Inca Kola, Sodimac, Británico, Milo, Nestlé, BMW, ONPE, JNE y varios ministerios.

“Es más tranquilo trabajar con las empresas, ya que hay una coordinación mejor y no existen los egos. La labor puede ser más compleja; pero, demora menos en realizarse, porque se cuenta con un presupuesto grande”, sostuvo Fernando, quien agregó que gracias a los vídeos que le hacen a estas compañías ahora pueden facturar un poco más de S/. 60 mil al año.

Proceso

Jorge Gallo dijo que el siguiente paso de Pasaje 18 será la realización de películas, cortometrajes y documentales. Es más, esta productora ha hecho un audiovisual sobre el chef Alejandro Saravia, quien regresó al país luego de 13 años para saber más de nuestra sazón.

“Él radica en Australia donde tiene un éxito enorme y lo más probable es que este especial se transmita en un canal de ese país. Si hay luz verde el chef va a visitar otros países de Sudamérica y Pasaje 18 lo acompañará para grabar todo su recorrido”, adelantó Gustavo De La Torre.

Así que la chamba está más que asegurada en esta empresa en la que las ideas y la energía nunca faltan.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #16 (MAYO 2014) 

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?